Con la intención de procurar la protección ambiental y la conservación de las zonas ecológicas, el municipio de Querétaro se incorporó al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), al Registro Público de la Propiedad y del Comercio, anunció el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Ramón Abonce Meza; quien agradeció las gestiones del presidente municipal Roberto Loyola Vera y del Ayuntamiento Capitalino.

En este sentido, el titular de la Sedesu señaló que este programa cobra relevancia por el hecho de que diferentes órdenes de gobierno trabajaron en él, además de que tiene como objetivo regular los temas de uso de suelo: “es un instrumento de política ambiental, que tiene como objetivo el regular el uso de suelo y promover las actividades productivas fuera de los centros de población, teniendo como base la preservación de los recursos naturales”.

A decir de Abonce Meza, este es el cumplimiento de un compromiso más por parte del presidente municipal, Roberto Loyola Vera.

“Se estableció un compromiso de avanzar fuertemente en los instrumentos de planeación que nos permitan preservar el ambiente y mejorar las características de los espacios que cuentan con recursos naturales”, comentó.

Asimismo, este programa traerá consigo el complemento a la normatividad y los instrumentos que ya se tienen en el municipio de Querétaro, además de que lo señaló como uno de los más importantes. “Viene a complementar la normatividad y los instrumentos de planeación que ya se tienen en el municipio, no es un programa más, es un complemento muy importante”, comentó el funcionario.

Por su parte, la ambientalista América Vizcaíno aplaudió la medida implementada por el municipio, puesto que las afectaciones que se han tenido hasta el momento por no haber regulado el tema del cambio de uso de suelo eran bastante graves.

“Ustedes saben que hemos peleado por más de 20 años los cambios de uso de suelo que se han dado en zonas de preservación ecológica, porque debido a esos cambios hemos perdido 80% de nuestras zonas de conservación”.

Entre una de las medidas que no se pudieron realizar por el cambio de uso de suelo desmedido, fue la imposibilidad de crear el cinturón verde, con el que se beneficiaría toda la entidad: “Ya no se formó el cinturón verde que daba continuidad a las zonas de preservación ecológica y que habría dado corredores para que circulara la vegetación”, comentó América Vizcaíno.

De igual forma, la ecologista señaló que ahora lo que hace el ordenamiento ecológico es favorecer a inversionistas y ecologistas, debido a que se formula un documento, el cual es legalmente obligatorio, para determinar qué áreas son de conservación y cuáles no lo son.

“Es el documento más importante en materia ambiental en el municipio de Querétaro y los ambientalistas y ecologistas por fin podemos llegar a un documento que ambas partes queríamos”, aseguró.

Cabe destacar que dentro de la realización de este programa de ordenamiento Ecológico se trabajó de manera conjunta en los tres órdenes de gobierno; por parte del gobierno federal, la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat); del gobierno estatal, la Secretaria de Desarrollo Sustentable (Sedesu); además de la administración del gobierno municipal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS