Muchos accidentes que ocurren en las carreteras no se registran en las estadísticas que se divulgan porque no suceden en vías de peaje, informó el coordinador de Socorro de la Cruz Roja delegación Querétaro, Alfredo Ayala, quien señaló que diario la institución atiende en promedio tres percances en la carretera México-Querétaro, entre Palmillas y Pedro Escobedo, aunque hay otras vías de riesgo, dijo, como el Libramiento Noreste, donde ayer hubo en accidente con saldo de tres personas fallecidas, y al que consideró muy peligroso.

En entrevista, dijo que los percances que atienden en las carreteras México-Querétaro y Querétaro-Irapuato son en los tramos que no están a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe), pues en los que hay injerencia de la dependencia federal sus propios paramédicos son los que atienden las llamadas de auxilio.

“Esas carreteras son las de mayor índice de siniestros, pero como las atiende Capufe, el tramo de la carretera 45, del tramo Querétaro-Irapuato, lo atienden paramédicos de Capufe, no lo atiende Cruz Roja”, aseveró.

El mando de la Cruz Roja comentó que muchos de los percances que suceden en ambas vías no suelen ser contabilizados en las estadísticas, pues como no ocurren dentro de las vías de cuota no llevan un registro.

Precisó que en la carretera 57, donde hacen sus estadísticas es de Tepozotlán a Palmillas, que es donde también tiene injerencia Capufe.

“En esa zona, indicó, se presentan percances de incidentes de leves a graves, pero para dar una estadística con los que atendemos nosotros y los que de verdad ocurren es realmente difícil, pues una parte los atiende Capufe”.

Apuntó que en un día normal, la Cruz Roja atiende entre dos y tres accidentes, que van desde los menores, como una salida de camino, hasta choques, y dependiendo de los mismos varía el número de lesionados y su gravedad.

“Si es una salida de camino puede tratarse de un lesionado leve, si es un choque ya involucra a lesionados de mayor consideración; en volcaduras puedes encontrar desde ilesos a muy graves o muertos”, aseveró.

Precisó que en muchos de los percances que atienden se ven involucrados transportes pesados o de carga, principalmente desde la Cuesta China hasta la ciudad de México, involucra este tipo de unidades.

Agregó que en la gran mayoría de los accidentes el factor preponderante es el exceso de velocidad con el cual se transita por estas vías.

Sin embargo, no son las únicas carreteras peligrosas que hay en la entidad, pues hay otras que por su diseño y tipo de tránsito que presentan suelen ser riesgosas. “En el libramiento Noreste, el de Chichimequillas a San Miguel de Allende, la carretera está muy fea y ahí hay accidentes muy graves, donde se involucra transporte pesado”, recalcó.

Apenas ayer, en esa vía se registró un accidente de gravedad, a la altura del kilómetro 26, con saldo de tres personas muertas y seis lesionados, al que se mandaron cinco ambulancias de la Cruz Roja.

“Ese tipo de carretera, como no tiene acotamiento es muy peligrosa. Si vas atrás de un transporte pesado que lleve doble remolque y colea, se va hasta el otro carril. Es una carretera muy peligrosa y no entra en las estadísticas, porque es un tramo de 30 kilómetros y que casi sólo es usada por transporte pesado”, enfatizó. Este libramiento está a cargo del gobierno federal, a través de Capufe.

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