Abogados de la empresa Uber ya buscaron al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, y en próximos días se tendrá una reunión. El objetivo de las autoridades, dijo el funcionario, es que el servicio de regularice.

“El lunes un despacho de abogados de la empresa, contratados por Uber, ya hicieron contacto con su servidor, platicamos vía telefónica, ellos están en la ciudad de México y también tenemos cita en los próximos días (…) ellos son los que quieren verme, por nosotros el interés es que sea un servicio regularizado”.

Recordó que las leyes en Querétaro indican que el servicio de Uber es ilegal, de ahí que el área de inspección ha remitido al corralón a 10 automóviles que se han detectado que forman parte de esta empresa.

La Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, en su artículo 30, indica que: “La prestación del servicio de transporte corresponde originariamente al Ejecutivo del Estado, quien lo podrá prestar de manera directa o a través de concesiones otorgadas a personas físicas o morales constituidas con sujeción a las leyes del país”.

“El Ejecutivo del estado —para que haya mayor eficacia en prestación del servicio de transporte— podrá celebrar convenios de coordinación o asociación con los gobiernos federal, estatales o municipales en los términos de las leyes respectivas”, menciona la ley.

Niegan que haya persecución. Aunque se trata de un servicio, que para el gobierno es “ilegal”, afirmó que no existe una “persecución” en contra de los vehículos de la empresa, pues las faltas en que recurren no son un delito, únicamente su detección ha respondido a los propios operativos que realiza el área de Inspección del Instituto Queretano del Transporte (IQT).

En todo caso, se aplica lo que la Ley de Movilidad señala, por lo que, aquellos que no cumplen con las requisiciones de la misma, están en la irregularidad. López Portillo reiteró que la falta está en que circulan sin placas, o que portan placas de otras entidades y están cobrando por un servicio público en Querétaro.

“No estamos en contra del servicio, estamos en contra de la ilegalidad y lo que hemos detectado hasta el momento son: vehículos sin placas, otros cuatro con placas de fuera cobrando servicios; no es un tema de persecución, es un tema de que son vehículos de otras entidades que están cobrando en el estado de Querétaro por un servicio y esto es ilegal”.

Lo que indica la ley. La Ley de Movilidad en la entidad clasifica el transporte en: servicio público y especial o especializado (que se presta para satisfacer una necesidad específica de determinado sector con tarifas previamente constituidas).

A su vez, el servicio se divide en las siguientes modalidades: colectivo, de taxi, mixto (personas y mercancía), de salvamento y arrastre (grúas) y de depósito y guarda de vehículos (corralones).

En términos del artículo 35, se expones que “quienes presten el servicio de transporte público quedan sujetos al cumplimiento de los manuales de especificaciones técnicas y a las condiciones de operación que determine el instituto”.

Mientras que el artículo 37 estipula que “los vehículos del servicio de transporte deberán cumplir con las especificaciones técnicas y de operación que determinen los manuales emitidos por el instituto en apego a las normas reglamentarias que de esta ley se deriven”.

En todos los casos, existen disposiciones que Uber no cumple, de acuerdo a lo argumentado por el funcionario, de ahí la importancia de analizar en cuáles son las condiciones de funcionamiento para determinar qué requisitos deben cumplir para establecerse como un servicio legalmente constituido en Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS