En los dos últimos años el consumo de drogas en la entidad aumentó considerablemente, principalmente la llamada cristal, por su economía y facilidad para comprarse, aunque los solventes y el crack también se encuentran entre las sustancias más consumidas por quienes padecen alguna adicción, indicó el presidente del centro de tratamiento Fuente de Vida IAP, José Carlos Maya Jiménez.

“Las cifras que van de 2011 a 2014, periodo del último estudio que se realizó, hablan de un 39% en el aumento del consumo de drogas”, señaló.

“En 2015 en Fuente de Vida apoyamos a mil 200 personas y el total en 2014 fue de 800 personas. Hasta hoy, en 2016 hemos atendido a 600 personas”, comentó Maya Jiménez.

Las adicciones, dijo, “han aumentado en los últimos dos años. Las cifras que se tienen son muy imprecisas. No son muy reales porque son estadísticas de 2011 y la última es de 2014. Esta es de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic)”.

Sin embargo, el centro Fuente de Vida actualiza cada mes la información que envía al Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA): “Ahí nos hemos dado cuenta que sí ha repuntado”.

Aseveró que en el estado tienen detectado, de acuerdo con las personas que acuden a recibir ayuda a los centros de tratamiento, que la principal sustancia que se usa son los solventes, en segundo lugar el crack y en tercer lugar “ha aumentando alarmantemente el consumo de cristal”.

“Es una droga que está entrando con mucha fuerza, porque es más económica, hay más accesibilidad a ella, y son las drogas más fuertes. De los ocho años empieza el consumo, hasta los 30 o 40 años”, subrayó.

Personal del CECA que se consultó al respecto precisó que no existen cifras exactas, ya que no se tienen datos duros al no existir una encuesta como tal; la información más reciente se tendrá en la encuesta que llevará a cabo este año la Conadic.

Maya Jiménez indicó que ya en otras ocasiones se ha mencionado que el problemas de las adicciones en Querétaro es alarmante, pues a pesar de que la entidad tiene fama de ser un estado tranquilo, exitoso, con empleo y oportunidades, ocupa los primeros lugares en consumo de alcohol.

Explicó que en Querétaro existen alrededor de 90 centros de atención a adicciones, de los cuales 45 cuentan con el reconocimiento de la Secretaría de Salud, mientras que el 50% operan al margen de la ley.

“Esto es, no cumplen con normas, no están dados de alta, no están registrados. Al final de cuentas están haciendo el trabajo altruista que las adicciones requieren y que necesitan. Sin embargo no es suficiente, porque las instituciones que estamos constituidas, que tratamos de cumplir con la Norma 028, nos encontramos con muchos obstáculos para poder cumplirla”, abundó el presidente del centro de tratamiento Fuente de Vida IAP.

Subrayó que trabajan para erradicar la mala imagen que tienen a nivel nacional, sobre todo por hechos acontecidos en un par de centros, donde sucedió una violación y un homicidio.

“Nosotros queremos darle a la sociedad una imagen diferente de lo que somos y lo que realmente hacemos. Estamos tratando de darle la confianza y certeza a la población que ocupa este tipo de ayuda”, aseveró.

Advirtió que a nivel nacional Querétaro ocupa el quinto lugar en consumo de alcohol en hombres.

José Carlos Maya Jiménez. señaló que la población que atienden es de acuerdo al tamaño de las instalaciones con las que cuentan.

De acuerdo con la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia 2014 (Ecopre), Querétaro está entre los primeros lugares de violencia hacia los jóvenes de entre 12 y 29 años.

El estudio retomó 2 mil 50 hogares de la zona metropolitana, es decir, de los municipios de Querétaro, Corregidora, El marqués y Huimilpan.

El porcentaje de jóvenes de entre 15 y 29 años que consume alcohol es de 35.1%; la zona metropolitana supera esta cifra con 14 puntos porcentuales.

En cuanto a jóvenes que alguna vez han probado drogas ilegales el promedio nacional es de 9.7%, mientras que en el estado asciende a 14.4%.

La media nacional de situaciones de conflicto o peleas entre miembros del hogar es 50%, la ciudad de Querétaro supera esta cifra por 2.6%. El estado presenta un 15.9 % de hogares con violencia física o psicológica por parte de los padres, mientras que la media nacional es de 13.1%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS