El Tribunal de Conciliación y Arbitraje tiene hasta el próximo viernes 24 de junio a las 12:00 horas para determinar si la huelga en la Escuela Normal de Querétaro es procedente, expresó el secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, quien insistió que la petición de jubilación de los 15 profesores sindicalizados es de carácter particular y no colectiva.

“Consideramos que ante la no reiteración de actos por parte de la autoridad es que no procedería una acción de carácter colectiva y, si hubiera un derecho que solicitar por los trabajadores, está la vía individual para hacer valer su derecho”, manifestó.

En tanto, el jefe del ejecutivo estatal Francisco Domínguez Servién confió en que este asunto tendrá una pronta solución ya que el gobierno del estado, al fungir como patrón, estará trabajando muy de cerca con la parte demandante para llegar a un acuerdo que deje satisfechas a ambas partes.

“Nuestra obligación, porque el estado en este caso, es el patrón de la Normal, estamos trabajando de la mano con ellos y por lo que me indican y no me quiero adelantar, esta huelga se resolverá muy rápido. Ya se está trabajando”, declaró el mandatario estatal.

Asimismo, Alfredo Botello, titular de la Secretaría de Educación, detalló que son cerca de mil 700 alumnos los que están siendo afectados por esta huelga, entre alumnos de educación básica en la escuela anexa a la Normal en Querétaro y en San Juan del Río, además de los estudiantes normalistas.

Insistió que ahora es tarea del Tribunal de Conciliación y Arbitraje calificar los actos del emplazamiento y del estallamiento de la huelga, escuchar a las dos partes —a la demandante y a la demandada— para determinar si la huelga es procedente o no.

“¿Qué podría ser la inexistencia? Por ejemplo, que no se hubieran puesto las banderas de huelga en todos y cada uno de los centros, que no se estuvieran dando las guardias correspondientes, que se hubiera roto la cadena de la huelga o en este caso lo que estamos planteando es que el movimiento o el estallamiento no debe continuar en virtud de que no existe acreditamiento alguno por parte del sindicato de que haya una reiteración en algún acto de negativa de algunas de las clausulas laborales del contrato”, señaló Botello Montes.

El funcionario estatal reiteró el apoyo que el gobierno del estado está brindando a la Normal del Estado para que se resuelva este conflicto laboral lo más pronto posible.

Google News

TEMAS RELACIONADOS