Portada

Medirán calidad del aire

Medirán calidad del aire
23/04/2016 |01:27
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado, Marco del Prete Tercero, informó que este año quedará conformado un centro de monitoreo de control de la calidad del aire en el estado.

Refirió que actualmente la dependencia está llevando a cabo un monitoreo diario de las partículas suspendidas en el aire, midiendo cinco gases: monóxido de carbono, dióxido de carbono, monóxido de azufre, ozono y las partículas suspendidas por millón.

“Parte de los esfuerzos que vamos a hacer este año para mejorar la calidad del aire es crear un centro de monitoreo, es uno de los rezagos que nos encontramos, que no había un monitoreo preciso, no había una política clara en cuanto a la protección del medio ambiente, especialmente del aire, y estamos trabajando arduamente para lograr esto”, refirió.

El funcionario explicó que este centro abonará al monitoreo en tiempo real y hará previsiones de la calidad del aire, a fin de emitir —en caso necesario— una advertencia o alerta en cuanto a los patrones de circulación de las personas.

“Que la ciudadanía esté alerta en cuanto si hubiera algún tipo de contingencia ambiental. Actualmente lo estamos detallando, no es un centro físico, sino un conjunto de información que estamos generando, que se pueda procesar de manera mucho más eficiente, y estamos generando los presupuestos para poderlo presentar”, refirió.

Marco del Prete agregó que este centro comenzará su operación a partir del segundo semestre del año y estará a cargo del personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

En otro tema, el funcionario estatal comentó sobre el trabajo que está haciendo la dependencia respecto a los rellenos sanitarios de los 18 municipios, señalando que no todos los ayuntamientos cuentan con infraestructura de ese tipo.

“Estamos trabajando, el municipio de Tolimán, que es el único que no lo tenía, está ya presentando una propuesta para un relleno sanitario, estamos evaluándola, y en ese sentido se estará determinando la factibilidad de poderlo instalar ahí”, dijo.

Detalló que este municipio es el único que no cuenta con un relleno sanitario como tal, por lo que la basura que genera la confina en un tiradero a cielo abierto; mientras que el resto de los municipios, dijo, se encuentran bajo la norma.

“Por ejemplo, en el caso de Jalpan, éste recibe basura de otros municipios. En Colón se está proponiendo también uno regional, ya hizo una propuesta de predio para la instalación de un relleno sanitario, al igual el municipio de Cadereyta”, comentó.

Recordó que en el estado se generan mil 300 toneladas diarias de basura, principalmente en la capital.

“El relleno es una facultad también de los municipios, lo único que nosotros regulamos es que su funcionamiento cumpla con la Norma Oficial Mexicana establecida para tal efecto”.