60 mdp para infraestructura pluvial | Querétaro

60 mdp para infraestructura pluvial

Portada 23/04/2016 02:27 Actualizada 09:32

En este año se invertirán 60 millones de pesos para la intervención y creación de infraestructura pluvial en la capital del estado, informó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal.

Se trata de obras que se requieren para dar cauce al agua que se pude acumular por precipitaciones, aunque advirtió que no es garantía de que se acaben las inundaciones.

Explicó que las afectaciones dependen de la densidad de las precipitaciones y su tiempo de duración.

“Cerca de 60 millones de pesos se van a invertir en este año en infraestructura pluvial, que sin duda alguna contribuya para lograr ese propósito; sin embargo, lo que hoy tiene el municipio de Querétaro, hay que tener claridad, es que esta infraestructura puede atender un tamaño de precipitación, depende de la cantidad de lluvia y en qué tiempo”, indicó.

Esto lo informó a propósito de las lluvias de las últimas horas que provocaron encharcamientos y las molestias de algunos ciudadanos que, a través de redes sociales, reclamaron al municipio dicha situación.

El edil sostuvo que la infraestructura existente cuenta con la capacidad para conducir el agua de lluvia, pero hay factores que determinan el nivel de las afectaciones y los encharcamientos; mucha agua en poco tiempo, por ejemplo, satura los principales cárcamos y el servicio de drenaje no se da abasto.

Añadió que desde principios de año se realizó un trabajo de desmalezado de drenes y ríos, donde se retiraron toneladas de basura de la red pluvial.

Al inicio de la administración y hasta el mes de diciembre se logró limpiar al 100% los 25.4 kilómetros de drenes y se comenzó un proceso de recuperación, para lo cual se hizo la contratación de trabajadores eventuales en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales.

Este año, un total de 450 empleados continúan realizando diversas labores, el pago de su servicio es de 3.1 millones de pesos al mes, su contrato se vence al final del primer semestre del 2016.

Pide no tirar basura. Marcos Aguilar Vega hizo un llamado a los ciudadanos de Querétaro para tomar conciencia del papel activo que deben tener en la sociedad y ayudar a minimizar riesgos, como el abstenerse de tirar basura en las calles.

Los desechos, que en algunas ocasiones son tiliches, llegan a las coladeras o drenes, lo que provoca que se “tapen” y faciliten las condiciones para una inundación; a pesar de que se hizo una limpieza total de drenes, algunos tienen nuevamente basura y escombros, señaló.

“En el mes de enero hicimos un proceso de desazolve, lamentablemente no nos ayuda la población, mucha gente tira basura en la calle, yo hago la petición con el mayor respeto posible que no tiren basura en las calles”, dijo.