Producto del incremento en los insumos para alimentar al ganado, la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro a través de un documento informó que se han tenido pérdidas en el presente año por 15 millones de pesos y en los últimos tres años suman 50 millones de pesos y el cierre de 30 granjas.

La principal razón por la que se presentó la deserción de la actividad porcicultora, fue la sequía que se registró en 2011 en todo el país y norte del continente, que derivó en el aumento de los granos para la alimentación del ganado porcino.

Además la importación del producto a bajo costo impactó entre el sector, que en el 2011 producían 440 mil animales con 22 mil vientres de los cuales nacían en promedio 20 cerdos.

El documento señala que en Querétaro se consumen en promedio 15.5 kilogramos de carne de cerdo al año por persona, 500 gramos más que en consumo a nivel nacional.

Sin embargo, consideran que éste podría incrementar pues está probado —pese a diferencias culturales— que es posible tener más venta, ya que en Europa el consumo promedio es de 120 kilos al año por persona.

A nivel nacional, Querétaro representa 5% de la producción total nacional, al producir 45 mil cerdos al año, con mil vientres.

En noviembre el presidente de la asociación, Alejandro Ugalde Tinoco, dio cuenta de la pérdida de 50 millones de pesos acumulados desde el año 2010.

El kilogramo de la carne actualmente oscila los 70 pesos en los mercados y hasta 80 pesos en los supermercados, luego de que el año pasado se comercializará en promedio en 40 y 50 pesos el kilogramo, el cual se prevé que se incremente en esta temporada navideña y de Año Nuevo.

En el documento de la asociación ganadera se destaca que durante este año se comenzó a producir una marca queretana de carne porcina que se ha colocado en algunos supermercados bajo el nombre de Ikel, la cual es avalada por los propios agremiados al organismo estatal.

El producto cumple con los estándares de calidad ya que cuenta con certificado TIF (Tipo Inspección Federal) y, según explican, tiene un precio menor por tratarse de un producto local; con la marca participan al menos 20 productores asociados a los porcicultores.

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