Integrantes de diferentes organizaciones marcharon ayer por diferentes calles de la ciudad de Querétaro para terminar en un mitin en el Jardín Zenea, en protesta por las reformas estructurales, principalmente en educación y salud, así como por el homicidio de comunicadores y la reciente alza a la tarifa en el transporte público en la entidad.

Poco después de las 17:00 horas, los contingentes salieron, rumbo al punto de encuentro, de 5 de Febrero y Zaragoza, Constituyentes, Corregidora Norte, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y de Pasteur.

A las 18:00 horas llegaron los primeros manifestantes que entraron por Corregidora y dieron una vuelta al Jardín Zenea antes de integrarse al mitin.

La dirigente de la asociación Desarrollo Comunitario, Alicia Colchado, dijo que la manifestación se fundó en cuatro ejes: contra la reforma educativa, contra la reforma de salud, contra el aumento al costo del transporte y por el asesinato de Rubén Espinosa.

“Somos el sector educación, sector salud, organizaciones sociales, comerciantes, el STEUAQ se suma con nosotros, estamos apoyando también sus justas demandas laborales, porque es importante que los contratos colectivos se defiendan”, expresó.

Apuntó que esperaban que confluyeran alrededor de 10 mil personas, pero el clima lluvioso no permitió que se sumaran más personas, “pero a pesar de ello nos pudimos concentrar por la inconformidad que hay en el país”.

“El siguiente objetivo es parar lunes y martes, prácticamente en todas las escuelas de todo el país y Querétaro no será la excepción, pero después de eso vamos a preparar el paro nacional”.

Señaló que la propuesta de ese paro nacional será no salir un día de casa, para evitar enfrentamientos o choques, sólo con el objetivo de demostrar el poder de organización de la sociedad civil.

Agregó que están preparando dos acciones legales: una es el amparo de los profesores contra la evaluación punitiva, y la otra el amparo de los usuarios del transporte público en Querétaro, por dañar la economía de la población.

“Es terrible para la economía familiar, por lo tanto estamos organizándonos para impulsar el amparo contra esa medida que ‘ahorca’ a las familias”, enfatizó.

Recalcó que la convocatoria y la confirmación de asistencia fue de todos los municipios de Querétaro, inclusive los serranos, sin embargo, precisó que no sabe si vinieron todos debido a las condiciones climáticas adversas.

“Nosotros estamos impulsando la Asamblea Estatal de Usuarios del Transporte y Organizaciones Sociales, es una asamblea horizontal, donde caben todas las organizaciones y tomamos las decisiones de manera colectiva. Las decisiones que tomemos en esa asamblea son las que nos permitirán coordinarnos en lo nacional, pero al menos aquí ya estamos trabajando”, acotó.

El mitin en el Jardín Zenea se prolongó hasta las 20:00 horas, cuando los manifestantes comenzaron a retirarse luego de escuchar los posicionamientos de los diferentes oradores, quienes exhortaron a cerrar filas y luchar juntos por la defensa de las causas populares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS