El secretario de Obras Públicas Municipales en Corregidora, Pedro Carrasco Trejo, reconoció que existe un rezago en áreas verdes. Explicó que se está concediendo medio metro cuadrado por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda cuatro metros cuadrados por poblador.

Dijo que en el municipio existe un total de 447 mil metros cuadrados de áreas verdes, de las cuales 373 mil metros cuadrados se clasifican como zonas ecológicas no habitables, tales como camellones. Con respecto a dichas áreas, esta zona consta de 73 mil 890 metros cuadrados.

“Ahora estamos hablando que por habitante en Corregidora, en áreas verdes habitables tenemos medio metro cuadrado, cuando la OMS recomienda que sean cuatro metros cuadrados por habitante, por lo que tenemos en este rubro un rezago importante y tenemos que trabajar en ese renglón”, asentó.

Comentó que esto se debe a que las constructoras de vivienda dejan de lado el espacio que se le debe de dar a las áreas verdes, por ello la prioridad del gobierno municipal es favorecer la creación de estos.

Destacó que aun cuando el municipio tiene un crecimiento urbano de 6% anual todavía existe potencial para continuar su desarrollo en vivienda, pero contemplando la existencia de área verdes.

Por su parte, el regidor del Partido Movimiento Ciudadano, Fernando Orozco Vega, explicó que la superficie destinada a suelo urbano en el municipio de Corregidora, creció 200% en 10 años.

Resaltó la importancia de contar con un desarrollo urbano sustentable en la demarcación, ya que dijo que los recursos naturales que son indispensables para sobrevivir se están agotando.

“En 2000 Corregidora contaba con una superficie de suelo urbano equivalente a mil 770 hectáreas, mientras que en 2012 ya había crecido a 3 mil 450 hectáreas”, detalló.

De acuerdo con el regidor es necesario que en este municipio cuenten con áreas verdes suficientes para el esparcimiento de los habitantes, porque en la mayoría de los casos, los hogares son pequeños y las familias grandes, lo que hace difícil la convivencia.

“Dentro de las 3 mil 450 hectáreas de suelo urbano que existen en el ayuntamiento, hay 284 asentamientos humanos, los cuales están compuestos por 148 condominios, 81 fraccionamientos, 15 comunidades absorbidas por la zona urbana y 61 asentamientos irregulares; sin embargo, persiste un déficit de áreas verdes”, dijo el regidor.

Viviendas verticales

De acuerdo con el director regional de Casas Geo, Alfonso García Alcocer y del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, Sergio Reyes García, es importante que los municipios impulsen vivienda vertical, la cual además de brindar hasta ocho metros más de construcción, en comparación con una casa horizontal, ofrece mayores áreas de esparcimiento, como espacios verdes y parques.

Google News

TEMAS RELACIONADOS