16 / septiembre / 2021 | 10:17 hrs.

Toman alcaldía de Tequis

Portada 21/11/2015 02:47 Actualizada 08:53

Cerca de 30 personas inconformes con la asignación de delegados en Tequisquiapan, tomaron la presidencia municipal colocando una cadena y un registro de alcantarilla en la puerta principal para impedir el acceso a personas y funcionarios.

Los inconformes que han encabezado las recientes manifestaciones, pasaron la noche al interior del salón de cabildos en espera de que se concretara una mesa de diálogo con las autoridades municipales, ya que aún exigen que se lleve a cabo una votación para elegir a los delegados y que sea invalidada la designación que hiciera el alcalde Raúl Orihuela.

A temprana hora de este viernes, elementos policiales ingresaron al salón de cabildo para solicitar a los manifestantes desalojar el lugar a cambio de ser atendidos por autoridades municipales; sin embargo, en el transcurso de la mañana no hubo funcionario alguno que convocara a dicho diálogo, lo que generó la molestia de quienes pasaron la noche en el inmueble.

Ante la falta de dialogo, comenzaron los jaloneos entre los elementos policiales y los manifestantes, que denunciaron la agresión directa hacia uno de los integrantes del grupo de inconformes. Minutos más tarde los habitantes sacaron a los uniformados de la presidencia y colocaron la cadena sobre la puerta principal para impedir el acceso al inmueble.

Ramón Galicia, uno de los inconformes, anticipó que los manifestantes permanecerán el tiempo que sea necesario en la presidencia en tanto los elementos de policía no se retiren del lugar. En este mismo sentido coincidieron los presentes que continuaron impidiendo el acceso al inmueble. El denunciante agregó que uno de los inconformes, de 53 años de edad, fue agredido por los uniformados, por ello es que han solicitado que se retiren y advirtieron continuar con estas medidas hasta que las autoridades municipales atiendan su petición de elegir a autoridades auxiliares.

“Somos representantes de ocho comunidades los que nos encontramos cerrando la presidencia sin embargo, son más las localidades donde la gente sigue inconforme por la designación de delegados”, aseguró Ramón Álvarez Lira, representante de la comunidad de San Nicolás.

Los inconformes aseguraron que ante el rompimiento de diálogo en el que han incurrido las autoridades permanecerán obstruyendo el acceso a la presidencia de Tequisquiapan.

Se fincarán responsabilidades: Orihuela. Raúl Orihuela advirtió que se fincarán responsabilidades en contra de quienes impidieron el acceso a la presidencia municipal y llamó a los inconformes a respetar el inmueble y las decisiones tomadas en torno a la designación de delegados.

Aseguró que las autoridades han estado dispuestas a mantener un diálogo directo con los inconformes, pero también agregó que la ley permite emplear la designación como el método para renovar a autoridades auxiliares, por lo que insistió en que no se actuó fuera de la ley.

“Ya tuvimos mesas de diálogos con ellos pero se niegan a respetar las decisiones, nos cambian el tema y pedimos respeto; cerrar la presidencia sí viola los derechos de la institución”, finalizó.

Temas Relacionados
toman alcaldía de Tequis