Jalpan de Serra

Estudiar a distancia significa para los jóvenes de la Sierra queretana un doble esfuerzo, pues adicional a su interés e intención de adquirir conocimientos para buscar un mejor futuro en el ámbito laboral, deben superar también las carencias que existen en sus propios municipios, al no contar con los elementos necesarios para poner en práctica todo el aprendizaje adquirido.

Sin embargo, no desisten en su propósito y sus ganas de sobresalir son mayores que cualquier obstáculo; además, cuando llega una oportunidad de apoyo, no la dejan pasar. Este es el caso de Fabiola Ponce Márques, estudiante de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, dentro del plan de educación a distancia del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), quien platicó con el equipo de esta casa editorial, luego de ser una de las beneficiadas del programa 3x1 para Migrantes, que arrancó ayer en el estado, específicamente, en los municipios de Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles.

Fabiola vive en Landa de Matamoros, tiene 20 años y, antes, cuando cursaba la preparatoria, tuvo la intención estudiar medicina, pero su deseo se vio rebasado por no tener los recursos suficientes y, al terminar el nivel medio superior, cambió de parecer y se aventuró a la Ingeniería en Sistemas Computacionales.

“Estudio en el ITQ a distancia, me queda año y medio para terminar la carrera. La verdad, estos apoyos significan mucho para mí, porque soy una persona de escasos recursos y no tuve la oportunidad de estudiar la carrera que quería, porque era muy costosa, quería estudiar medicina pero no estuvo al alcance para mí y decidí entrar a esta universidad, que está cerca de mi casa y, además, con el paso del tiempo me va gustando y estoy adquiriendo muchos conocimientos. La verdad este apoyo me ayuda a satisfacer algunas necesidades básicas y escolares”, platicó la joven.

Ser una estudiante serrana para Fabiola implica “mucho esfuerzo, responsabilidad y motivación, si yo me quiero superar, aunque no tenga los recursos, poco a poco uno lucha, trabaja, buscando por un lado y por otro uno puede salir adelante”, agregó.

En algún momento, compartió la joven landense, llegó a pensar que estudiar una carrera universitaria era algo sencillo: “Antes pensaba que la universidad era fácil, tengo una hermana mayor que cuando decía que andaba mal en las materias, que iba a la escuela y no le alcanzaba para comer, yo le decía que no pensaba que fuera tan difícil y ahora veo lo complicado que es, pero si uno le echa ganas, si uno le pone dedicación y se esfuerza uno va sobresaliendo día con día”.

No obstante sus ganas de superación y aunque el apoyo que recibe es fundamental para sus aspiraciones, Fabiola Ponce reconoce otros obstáculos en su camino.

“Tenemos muchas carencias, no es lo mismo que estar en el ITQ de la capital, allá hay mayor facilidad pues tienen sus laboratorios para hacer sus prácticas y aquí como la escuela va empezando, no tenemos laboratorios, batallamos para conseguir material y hacer las prácticas, además, al apoyarnos con Internet para tomar las clases la conexión es mala o no se conecta, entonces sí batallamos mucho”, comentó la joven, quien se enteró del programa 3x1 para Migrantes gracias a que su familia le informó de los beneficios que da, por lo que se animó a sumarse al proyecto.

Cuatro municipios en un día

Así como Fabiola, ayer más de 3mil personas de cuatro municipios (Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles) fueron beneficiadas con los apoyos económicos, dentro de la gira que realizó el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de Querétaro, Ernesto Luque Hudson, para la entrega de becas escolares dentro del marco del programa social.

La intensa gira comenzó a las 8:30 de la mañana en la comunidad de Concá, en el municipio de Arroyo Seco; posteriormente, se registraron eventos multitudinarios en Jalpan de Serra, Landa de Matamoros y, finalmente ,en Pinal de Amoles.

Antes de llegar al primer evento de la agenda, Luque Hudson compartió, en exclusiva con EL UNIVERSAL Querétaro, que son poco más de 10 millones 700 mil pesos los que se repartirán en los cuatro municipios.

El secretario calificó el recurso como un monto sin precedentes en la entidad y reconoció que el programa es uno de los más importantes para la dependencia federal.

Comentó que 3x1 para Migrantes es un reflejo de que diferentes dependencias y niveles de gobierno pueden sumar esfuerzos, como en este caso lo hacen la Sedesol, el gobierno estatal y municipal.

Destacó que también se suma la participación ciudadana, por medio de los Clubes del Migrante de cada localidad, quienes deciden hacia donde se destina el recurso.

Como ejemplo, dijo que en Arroyo Seco se ocuparán además de las becas para niños de preescolar y jóvenes de educación media superior y superior, de la pavimentación de calles y electricidad.

“Es muy importante y hay que reconocer, que sería cada vez más difícil trabajar en los temas de desarrollo social si no hay una buena y respetuosa coordinación de los diferentes niveles de gobierno, eso es fundamental, pues si no hay una buena relación es difícil llegar a puntos de acuerdo para generar un cambio”, dijo el titular de la Sedesol.

“Vimos en su máximo esplendor converger los diferentes niveles de gobierno más un ingrediente muy importante: la participación ciudadana. Federación, estado, municipio y la gente, todos por igual aportamos lo mismo, no sé si en otros estados se da esto, pero en Querétaro sí se logra”, sostuvo.

Ernesto Luque Hudson comentó que “para abatir los rezagos educativos la mejor herramienta es la educación, es fundamental, aunque no se pueden descuidar otro tipo de carencias que van de la mano, como el acceso a la alimentación, que tratamos de combatir con los comedores comunitarios”.

Se dijo convencido de que la unión de todos los niveles de gobierno, más la participación de los queretanos, es la mejor ruta para generar un cambio. Además, el funcionario federal aseguró que así “mueves indicadores para atacar el rezago educativo. Lo ideal es que todos estemos involucrados en un objetivo, aquí si generas un cambio de fondo”.

“Suena muy romántico que podamos trabajar haciendo lo que nos gusta, pero es un derecho que ellos [los beneficiados con el programa] tienen y algo muy importante de la nueva política de desarrollo social del presidente Enrique Peña Nieto y nos pidió el secretario Luis Miranda Nava que siguiéramos por esa ruta, que es no a los paliativos de asistencia social, lo que debemos hacer ahora son acciones de mediano y largo plazo que consoliden de manera fuerte los procesos, es decir, que cuando yo me vaya y que vengan otros cuatro delegados que los procesos sean los mismos y la institución sea fuerte”, aseguró Luque Hudson, quien calificó la intensa jornada como “muy productiva”.

Clubes migrantes

Otra de las partes fundamentales de éste programa social son los Clubes Migrantes. Allá, en Estados Unidos, los queretanos se han organizado en grupos para poder sumarse a la generación de oportunidades para sus comunidades y municipios.

Un club u organización de migrantes es la agrupación de al menos 10 personas mayores de 18 años, en su mayoría de origen mexicano, con intereses comunes y radicadas en el extranjero, que cuentan con Toma de Nota vigente (documento gratuito mediante el Consulado acredita la existencia del club). Entre otras labores, realizan actividades en favor de sus comunidades de origen en México.

Un ejemplo es el Club de Migrantes Trabajando Unidos que beneficia al municipio de Arroyo Seco. Tras el primer evento del día, el representante del mismo, Salvador Sáenz, comentó que el grupo se formó hace cuatro años y se encuentra en la comunidad de El Refugio de la localidad serrana. Destacó que se creó por iniciativa de algunos queretanos que se encuentran en Estado Unidos.

“Se formó desde un principio con la intención de tener mejor nuestro pueblo, para ver el progreso y ya hemos hecho algunas pavimentaciones en el municipio y, actualmente, estamos haciendo una ampliación del alumbrado público ahí en la comunidad en El Refugio y este año también se harán trabajos de pavimentación”, explicó Sáenz.

El beneficio de 3x1 para las localidades de origen seleccionadas por los clubes se puede utilizar para invertir en proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento, servicios comunitarios o proyectos productivos, además de fortalecer los lazos familiares, aún a distancia. Los migrantes son la parte central de programa social, pues por cada peso que ellos ponen, Sedesol, el gobierno estatal y municipal otorgan cada uno la misma cantidad, a fin de hacer así un monto significativo para la realización de mejoras en cada localidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS