La Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) se encuentra recabando firmas con los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a fin de tramitar un amparo ante un juez de distrito y con ello evitar que la huelga que pretende realizar el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUAQ) para el 30 de agosto, afecté la parte académica.

De acuerdo con Javier González Garrigós, los estudiantes tienen el derecho de tomar clases, independientemente de que los trabajadores no se presenten a trabajar por respeto al procedimiento de huelga que iniciarían el próximo domingo.

El amparo, explicó, será interpuesto el próximo lunes 24 de agosto mientras que las medidas precautorias que arrojé el juez deberán declararse en un plazo de 24 a 48 horas.

Dejó claro que este amparo es una acción exclusiva de la federación estudiantil, la cual, dijo, “no está buscando evitar que haya huelga, sino garantizar el derecho a la educación”, aunque comentó, para tramitar el amparo basta con la firma de una persona de quien se sienta que se le están vulnerando los derechos.

“Buscamos que se siga el proceso a huelga pero que se no se cierren las instalaciones, porque en la pasada huelga se vieron afectadas muchas áreas, las clínicas, espacios de investigación, y cualquiera que sea el fallo, lo vamos a respetar, sin embargo, ha habido antecedentes de este tipo de acciones en otras universidades del país, en donde la resolución ha sido a favor de los alumnos”, comentó el líder estudiantil.

Asimismo, explicó que por cada día de huelga en la universidad, esta pierde 6 millones de pesos, por lo cual no se puede permitir que se echen a bajo trabajos de investigación y otras áreas por el cierre completo.

“Se han emplazada cuatro veces a huelga, los universitarios no podemos estar a expensas de que se hagan emplazamientos a huelga, ya se volvió una tradición, y las facultades más afectadas, por ejemplo, fue Ciencias Naturales, en donde se perdieron investigaciones. Respetamos a los sindicatos, van a seguir con su huelga, no van a venir a trabajar, pero la parte del amparo a la educación es lo que defendemos”, comentó.

De igual forma, Javier González, aseveró que en caso de ganar el amparo y del estallamiento de huelga, los estudiantes ya han determinado realizar otro tipo de acciones para suplir los trabajos que realizan los administrativos como son: limpieza de los salones, de baños, riego de plantas, entre otras actividades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS