Cualquier acción que restrinja y limite los derechos fundamentales de los habitantes no será permitida en el estado de Querétaro, expresó Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno de la entidad, ante los hechos ocurridos el 18 de febrero pasado en el ayuntamiento de San Juan del Río, cuando elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal detuvieron al fotorreportero Luis Luévanos López, así como a su chofer Rubén Ruiz, mientras realizaban la cubertura de un homicidio en el fraccionamiento La Rueda.

De acuerdo con la información que emitió el periódico El Sol de San Juan, en donde laboran los ofendidos, Luévanos López tomaba fotografías en el lugar de los hechos, en donde se suscitó una riña que desembocó en un homicidio, cuando elementos de la policía municipal lo aprehendieron en conjunto con su compañero y, posteriormente, los “pasearon” durante algunas horas en una patrulla.

La Fiscalía General de la entidad, mediante un boletín de prensa, informó posteriormente que al no encontrar los elementos que acreditaran el hecho delictivo, ambos hombres fueron liberados.

Al respecto, el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados, expresó que cualquier derecho fundamental deberá ser garantizado y protegido por parte de las autoridades, como lo mandata la Constitución.

Refirió que, al no existir una conducta que se adecue a un tipo penal, no existe ninguna actividad que se tenga que realizar por parte de las autoridades encargadas de la investigación del delito.

El funcionario estatal subrayó que “la libertad de prensa y la libertad de expresión están garantizadas en el estado de Querétaro y cualquier acción que tenga que ver con la restricción, la limitación, en este sentido, no será permitida”.

“Cualquier derecho fundamental [...] se debe garantizar y proteger, como mandata el artículo primero de la Constitución, porque es una responsabilidad de las autoridades el que así se haga”, agregó.

Indicó que, desde el momento en el que se suscitaron los hechos, el personal de la Fiscalía General se mantuvo al tanto del tema.

Asimismo, el secretario mencionó que, en este caso, no existió ninguna acción que pudiera ser tipificada en el Código Penal del estado de Querétaro, por lo que no hubo necesidad de iniciar ninguna carpeta de investigación al respecto.

Agregó que existe un esfuerzo por parte del estado para que los elementos policiales de los diferentes niveles estén capacitados; no obstante, cada situación concreta queda supeditada al criterio de la autoridad y del mando correspondiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS