La Comisión de Puntos Constitucionales, en el Congreso local, votó a favor de la reforma constitucional presentada por el gobernador Francisco Domínguez, a fin de darle paso a las 115 reformas de ley que se necesitan para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, entre las que se destaca la creación de la fiscalía general del estado, órgano que será autónomo.

Fue el artículo 30 bis, el apartado modificado para establecer que el Ministerio Público se organizará en una Fiscalía General del Estado, como organismo público autónomo dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios que se regirá por su propia ley. “Dicho organismo autónomo contará con un consejo, en el que se garantice la participación ciudadana; con un cuerpo de policía de investigación que actuará bajo la conducción y mando del Ministerio Público, con una Unidad Especializada en Delitos Electorales y las demás que establezca su ley”.

En cuanto al titular de este organismo, habrá de ser elegido por el pleno de la Legislatura, entre una terna de candidatos postulados, en la que podrá participar el actual del procurador de justicia, Alejandro Echeverría Cornejo, toda vez que se decidió que no sea nombrado de forma directa, sino que sea elegido por la mayoría de los diputados. El ganador, tendrá una duración de nueve años en el cargo.

De igual manera, una de las reformas que se aprobaron para pasar al Constituyente Permanente, es el artículo dos, referente a la igualdad entre hombres y mujeres, quedando de la siguiente manera “queda prohibida todo tipo de discriminación por origen étnico, lugar de nacimiento, género, edad, identidad cultural (…), o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas”.

El artículo 22 se reformó a fin de facultar al poder Ejecutivo preservar las libertades, el orden y la paz pública, así como la tranquilidad y la seguridad social en el estado; ser el jefe de las fuerzas de seguridad del estado y asumir, cuando las circunstancias lo requieran y por el tiempo que resulte necesario, el mando directo e inmediato de todas las corporaciones de seguridad, en la totalidad o parte del territorio estatal.

Diversos diputados integrantes y asistentes, tomaron la palabra para agradecer el trabajo coordinado que se dio entre las diversas fuerzas políticas que integran el poder Legislativo; así como con el poder Ejecutivo, pues fue su titular, Francisco Domínguez Servién, quien presentó la iniciativa de reforma constitucional.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Luis Antonio Rangel Méndez, la actualización de la Constitución local amerita dejar de lado divisiones partidistas y electorales, pues afirmó que de esta forma se pueden brindar mejores resultados a los hombres y mujeres que representan; además de afirmar, que todos los diputados panistas tienen la intención de trabajar de manera coordinada con los municipios y el estado.

“Todos y cada uno de los diputados tenemos un interés de poder colaborar de manera responsable, con los ayuntamientos y particularmente con el ejercicio que el gobernador pueda hacer en administración y procuración de justicia; la seguridad es un tema indispensable en el que no debe haber divisiones por temas electoreros, partidarios y al final de cuentas entendiendo este resultado podemos dar mejores resultados a los queretanos y queretanas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS