Querétaro se ubicó como la quinta ciudad con mayor dinamismo económico en la más reciente Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA), evaluación a cargo del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en colaboración con la empresa Inteligencia Participativa (OPI).

Esta medición estima la actividad económica de 74 zonas metropolitanas en México y se determina a partir de la relación de la actividad económica con la emisión de luz (imágenes satelitales) y el número de transacciones de retiro de efectivo en cajeros automáticos.

La MAGDA está disponible de 2013 a 2015, año a que corresponde la última publicación.

De 2014 a 2015, Querétaro avanzó dos posiciones en la medición, al pasar del séptimo al quinto lugar.

En 2015 las ciudades con los mayores niveles de actividad fueron: el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro.

Mientras que Tapachula, Zamora, Ocotlán, Tecomán, Moroléon y Ciudad Fernández son las de menor actividad.

El equivalente en pesos del MAGDA de 2013, para el caso de Querétaro, se estimó en 251 mil 230 millones de pesos; en 2014 en 265 mil 207 millones y en 2015 en 287 mil 395 millones.

De 2013 a 2014 la ciudad registró un crecimiento de 5.5%, mientras que entre 2014 y 2015 llegó a 8.3%.

A pesar de que hay una descentralización progresiva en el tiempo, se estima que casi una cuarta parte de la actividad económica nacional sucede en el Valle de México.

Motor económico. Manuel Molano, director general adjunto del Imco, planteó que las ciudades más ligadas al crecimiento manufacturero y automotriz son las que más crecen.

“Vemos ciudades como Irapuato, Juárez, Chihuahua, Salamanca, Culiacán, Aguascalientes, San Juan del Río, Querétaro, Celaya, Guanajuato y León, que están creciendo a tasas que van entre el 6 y el 9%. Mientras en ciudades ligadas al petróleo o a situaciones de crimen, la actividad económica está decreciendo de manera muy importante. Esto es clave para que entendamos el México actual y entendamos dónde está la generación de riqueza y qué es lo que tenemos que cuidar”, sostuvo.

El Imco resaltó el caso de Aguascalientes, ciudad que registró un crecimiento de 10% en la MAGDA de 2013 a 2014, a partir de la apertura de la planta de Nissan. Después de este crecimiento atípico, entre 2014 y 2015 la ciudad regresó a niveles más estables, de 4%.

“En un sólo año creció 10%, lo que es realmente impresionante, como no se ha visto en otras ciudades del país”, dijo.

Situación contraria se presenta en casos como el de Ciudad del Carmen, que depende enteramente de la industria petrolera y tuvo tasas de crecimiento negativas, entre 2013 y 2014 de -1.3%, y entre 2014 y 2015 de -4%.

En este caso el Imco apuntó que el nivel de la MAGDA es comparable con el PIB de Perth, Australia, pero a pesar de tener niveles de ingreso relativamente altos, la ciudad decrece.

Molano observó que en México no se mide la actividad económica de las ciudades de manera rápida y oportuna, ante lo cual el Imco busca ofrecer un indicador transparente, con velocidad y oportunidad.

“En Imco siempre hemos dado mucha importancia a la agenda de crecimiento de las ciudades, porque las ciudades son el motor económico del país. El 80% de la generación de riqueza ocurre en ciudades de México y, a diferencia de hace algunos años, ahora hay fuentes de datos mucho más interesantes de donde podemos sacar estas cosas”, refirió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS