En el marco del Día Internacional de la Agricultura Familiar, el DIF llevó a cabo en el jardín Guerrero una Muestra Gastronómica, en la que participaron 13 comunidades, con el objetivo de reunir las culturas y sabores de las comunidades que se encuentran a lo largo y ancho del municipio.

En el marco de este evento, la presidenta del DIF de Querétaro, Lucy Huber, destacó en esta muestra que la población en general puede conocer el trabajo que día con día realizan las madres de familia en las aulas-cocina que operan en las comunidades del municipio; en donde no sólo son capacitadas para preparar alimentos nutritivos y balanceados, sino que también pueden replicar estos conocimientos en sus hogares.

En este sentido, mencionó que es gracias a las mamás que la niñez queretana tiene una mejor alimentación “mi reconocimiento por ayudarnos en la alimentación de sus hijos. Sin ustedes este programa no podría tener éxito. Las invito a que sigan colaborando en las aulas-cocina y que promuevan la buena alimentación en sus hogares”, refirió Lucy Huber.

Luego de que la funcionaria entregara los premios de los tres primeros lugares a los mejores platillos que fueron elaborados por mamás de diferentes comunidades del municipio, el coordinador de Programas Alimentarios del DIF, Rubén Vargas, dio a conocer los logros que se han tenido.

Vargas Salazar mencionó que en el presente año han sido capacitadas 3 mil mamás en la elaboración de alimentos; por lo que dijo que también han brindado asesoría en temas alimentarios a 2 mil 300 niños de 15 instituciones, lo que les ha permitido que ahora tengan una alimentación balanceada, “este año no sólo es celebrar un día internacional de la alimentación, sino respaldarlo con unos datos importantes”, destacó.

Aunado a lo anterior, mencionó que en la dependencia se ha logrado pasar de 70 a 82 aulas-cocina habilitadas en escuelas públicas de diferentes comunidades del municipio. En este tema, destacó que en la comunidad de Pintillo está la mejor aula-cocina de todo el país, distinción que otorgó el DIF nacional, “la orientación es una parte importante, fue el año más importante para la administración”.

Rubén Vargas dijo que diariamente se entregan 11 mil desayunos y 2 mil 600 comidas a estudiantes de escuelas de tiempo completo. Comentó que otro de los logros en el tema alimentario es la certificación que se obtuvo a nivel nacional en el área de higiene

El funcionario agradeció la labor realizada por la presidenta, así como el apoyo del alcalde Roberto Loyola Vera, con lo cual se han tenido logros importantes en el tema de la salud, durante toda la administración, a través de la Unidad Móvil del Programa de Vigilancia y Control Nutricional, única en todo el nivel nacional.

Cabe mencionar que en el evento participaron 13 stands de comunidades del municipio de Querétaro, así como seis universidades tanto públicas como privadas, las cuales demostraron la calidad en su trabajo para todos los que se encontraban presentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS