Queretanos calificaron como “caros” los costos que pagan por servicios de telecomunicaciones, como son televisión por cable, teléfono e internet.

Las compañías del sector ofrecen servicios con un costo que va desde los 350 pesos hasta los mil pesos, en promedio, que consideran diversos paquetes de telefonía fija y móvil, televisión de paga y banda ancha.

Una de las empresas de mayor presencia en el mercado de telecomunicaciones es Teléfonos de México (Telmex), compañía que en su sitio de internet oferta tres modalidades de paquetes que incluyen telefonía e internet, cuyos costos son 389 pesos, 599 pesos y 999 pesos al mes, más 99 o 199 pesos adicionales por megabite por segundo (Mbps) extras.

Cablecom es otra de las compañías dedicadas a este rubro, que oferta paquetes que incluyen los tres servicios, pero cuyo costo está determinado por la cantidad de Mbps, por las llamadas limitadas o ilimitadas y por la cobertura mini básica o básica de los canales que integran el cable.

Al respecto, Gloria Consuelo Hernández, usuaria de estos servicios, manifestó inconformidad ante los costos de los servicios de telecomunicaciones. Actualmente, Gloria paga alrededor de 400 pesos por concepto de internet y telefonía, pero en ocasiones asciende a 800 pesos.

Afirmó que anteriormente sus recibos eran de 600 pesos al mes, en promedio, motivo por el cual interpuso una queja.

“Imagínese, un sueldo mínimo ¿de cuánto es?, de 62 pesos en un día, (y) cada mes tengo que pagar 400 pesos como mínimo de teléfono; si hacemos llamadas de larga distancia ¿de cuánto nos sale? He pagado hasta 800 pesos de teléfono”, comentó.

“Mensualmente, el costo promedio es de 400 pesos, lo máximo es 800. Hubo temporadas en que me cobraron el mismo recibo a cada rato, era de 600 y fracción”, explicó.

Luego de recibir costos tan elevados, Gloria, quien tiene contratado el servicio con Telmex, optó por cambiar de compañía, pero la “pésima” atención que recibió y el aumento esporádico del monto a pagar, la orillaron a regresar a su antigua compañía.

Otro usuario, Francisco Luna, decidió prescindir del servicio de telefonía con el que contaba, debido a que “eran muy caros los pagos, ya llegaban unos de mil 200 o de mil 400, cuando antes pagábamos 500 o 400 pesos”.

Del cable, expresó que más que ser un lujo, es necesario para mantener entretenidos a sus hijos; este servicio también lo calificó como “caro” ya que paga mensualmente un monto de 488 pesos, dinero que cubre a cambio del denominado triple play (voz, banda ancha y televisión).

Al comentar los altos precios de los servicios de telecomunicación, Luna consideró que esto se debe a la poca oferta que existe en el mercado, que deriva en altos costos a usuarios.

“Si hubiera otras (empresas en el estado) con los mismos servicios, se verían obligados a disminuir su precios, porque le bajaría la chamba. Si hubiera una empresa parecida a Telmex, por ejemplo, cómo no los van a bajar, porque ya entraría más competencia y uno podría decidir lo más económico o lo que esté al alcance de uno”.

Paola, usuaria de internet, aseveró que además de que este servicio representa altos costos, tiene un pésdimo funcionamiento.

Xóchitl, quien es ama de casa, afirmó que no cuenta con ningún servicio de este tipo, a causa de que el pago por ellos suelen ser el mismo que se determina en las compañías existentes. “Como no hay mucho de donde escoger (…) todos tienen los mismos precios, hay poca oferta”, dijo.

Aunque los entrevistados coincidieron en que los costos son altos a causa de que hay pocas alternativas de compañías que ofrecen estos servicios, también coincidieron en desconocer la reforma en materia de telecomunicaciones, que busca mejorar las condiciones del sector.

La reforma, que fue promulgada el 10 de junio pasado, tiene sustento en seis ejes principales, entre los que destaca la promoción de la competencia en el mercado, lo cual permitirá la expansión de ofertas de servicios y por tanto la disminución de costos para el usuario final.

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