En el primer semestre de 2015 quedará conformada la segunda zona metropolitana del estado de Querétaro, que integrará a los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río.

El secretario federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, informó que con ello se podrán erogar recursos de forma inmediata para el estado del Fondo Metropolitano.

“Vamos por la segunda zona metropolitana, será la zona de San Juan del Río (…) el próximo año; estamos prácticamente a punto de concluir y será la segunda zona metropolitana con la que cuente Querétaro; es un logro de la administración. Esperamos que antes del primer semestre del año esté completo el trámite; al convertirse en zona metropolitana pudiera acceder a recursos porque se determinan por proyectos y eso lo podría definir el estado”, comentó.

El funcionario federal expuso que el principal beneficio de este nombramiento será el ordenamiento territorial, ya que se definirán polígonos para construcción de vivienda, industria o espacios públicos. Posteriormente, esta definición jurídica dará el acceso a recursos de la Federación, correspondientes al fondo metropolitano.

“El primer beneficio es que entra una nueva zona de ordenamiento, empezando con que puede acceder y contar con fondos para zonas metropolitanas, específicamente; en este caso es uno de los beneficios más tangibles”, señaló.

Comentó que “al adquirir esta nueva categoría obtiene beneficios muy importantes, el principal es en materia de ordenamiento, pues permitirá convertirse en zona metropolitana, que haya lugares muy determinados para vivienda, para industria, para otro tipo de asentamientos”.

Esta propuesta fue anunciada el 8 de abril de 2014 en el Querétaro Centro de Congresos; a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) de gobierno del estado, se conformó el dictamen técnico que justifica la creación de la nueva zona.

Se trata del espacio que conforman los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río, que de acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2010 supera los 300 mil habitantes, y tiene una tasa de crecimiento poblacional conjunta de 7% anual.

Esta necesidad surge por el desarrollo de la mancha urbana que llega a unirse hasta concentrar una sola ciudad en la que no se distingue el inicio de un municipio y otro, como es el caso. El fenómeno de una metrópoli, tal como sucede con Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués, es similar en San Juan del Río y Tequis, en donde la mancha urbana se está uniendo para parecer una sola.

Gobierno dará asesoría técnica. Luego de este anuncio, el titular de la SDUOP, José Pío X Salgado Tovar, expuso que esperarán a que se haga la notificación oficial para entonces proceder a dar asesoría técnica a los municipios involucrados y poder conformar proyectos para la región.

“Ya estamos por recibir los comunicados correspondientes, es una muy buena noticia porque podrán acceder a algunos recursos y fondo para acceder a este fenómeno de metropolización; el estado en esta parte se convierte en un asesor”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS