Con una inversión de 131 millones de pesos, arrancaron las obras viales de la zona metropolitana, que consistieron en repavimentar la avenida Bernardo Quintana, y 5 de Febrero, así como la ampliación de la avenida Constituyentes.

35 millones de pesos fue la inversión con la que la Comisión Estatal de Caminos (CEC) inicia este martes 17 de diciembre y por los próximos dos meses.

Los carriles centrales de Bernardo Quintana y 5 de febrero serán cerrados a la circulación a partir del distribuidor vial bicentenario para realizar las obras, explicó el director de la CEC, Javier Oropeza Rojas.

Estos trabajos de re-encarpetado asfáltico serán realizados por parte de la misma Comisión, donde cerrarán parcialmente dos kilómetros de los carriles centrales de Bernardo Quintana a partir de las 10 de la noche y hasta las cinco de la mañana, ésto con el propósito de evitar el congestionamiento vial que se genera durante el día.

“Vamos a estar trabajando hasta mediados de febrero, que es cuando terminaremos los trabajos, va a ser una inversión de 35 millones de pesos en ambas vialidades y estaremos avisando oportunamente los tramos que van a estar cerrados de forma temporal, vamos a iniciar con el lado izquierdo de la vialidad en Bernardo Quintana, que es en dirección a San Luis Potosí”, confirmó Oropeza Rojas.

Los trabajos iniciaron la noche de ayer, y continuarán durante los próximos dos meses.

A partir de este lunes los trabajos también comenzaron en la avenida 5 de febrero, en su sentido de San Luis Potosí a México, desde el cruce con avenida Bernardo Quintana, y por esta misma razón los autos van a ser desviados a la lateral, con la finalidad de poder llevar a cabo el rayado del asfalto, así como el proceso de re-pavimentación.

Con estos cierres nocturnos se espera que las molestias a los ciudadanos sean menores, sin embargo, los beneficios tendrán una duración aproximada de ocho o 10 años, debido al nuevo tipo de materiales que se utilizan.

Asimismo, el director de la CEC señalo que una de las obras que se espera iniciar durante 2014 es la ampliación a cuatro carriles de la carretera de Ajuchitlán a Colón, en donde también se tiene dispuesta la construcción de un andador peatonal por el gran número de peregrinos que llegan al santuario de la Virgen de Soriano, además del intenso tránsito que suele ser muy pesado en esta vía.

En lo que respecta a la avenida Constituyentes, se iniciaron las primeras actividades de lo que será la ampliación de dicha avenida, la cual tendrá una inversión de 96 millones de pesos.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, anunció que en la zona donde se ampliará la avenida Constituyentes se iniciaron las obras de señalización, remoción de algunas líneas eléctricas y árboles que interfieren en dicha construcción.

Mencionó que de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) algunos árboles tendrán que ser podados definitivamente, por lo que esperarán que la dependencia les indique la zona en que plantarán los ejemplares que por ley se piden.

El funcionario estatal afirmó que se espera que después de las fiestas navideñas se inicien los trabajos con maquinaria pesada, aunque están en espera de que el gobernador autorice dichas labores.

Las obras iniciarán en el kilómetro cero a la altura de la Universidad Cuauhtémoc y concluirán hasta el kilómetro 1200, en el acceso al conjunto habitacional Milenio.

Como parte de dicha construcción se realizará la ampliación de dos a seis carriles, tres en cada sentido, una ciclovía en la zona norte de la avenida, así como alumbrado público y banquetas.

En esta zona se tiene estimado que hay una afluencia de 45 mil vehículos cada día, por lo que Salgado Tovar dijo que primero se trabajará en el cuerpo norte para evitar afectaciones a los automovilistas que circulan por la zona.

Google News

TEMAS RELACIONADOS