Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, informó que en noviembre estará listo el proyecto ejecutivo de La Alameda, el cual tendrá un costo de 750 mil pesos para la organización de foros y el documento en cuestión.

Este proyecto estará conformado por egresados del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), especialistas en temas urbanísticos y quienes podrán concentrar las propuestas ciudadanas que se tomaron de los dos foros de consulta.

El edil recordó que la zona se adaptará para que la gente conviva y confirmó que habrá biciestaciones en las afueras del recinto.

“El Consejo Ciudadano, una vez que han concluido los foros, están trabajando con los egresados del Instituto Tecnológico para elaborar el proyecto ejecutivo, que deberá estar terminado antes de que concluya este año, en donde deben estar incluidas todas las ideas que propusieron los ciudadanos”, señaló.

Explicó que la intención es que las ideas ciudadanas se concentren y reflejen en el proyecto arquitectónico que se presentará al gobernador Francisco Domínguez Servién, quien a su vez ayudará a gestionar recursos con la Secretaría de Turismo Federal.

“El secretario de Turismo de la República Mexicana [Enrique de la Madrid Cordero] este mismo año ya conoció la intención y tiene la disposición de apoyarnos económicamente para el próximo año, lo importante es acelerar nosotros este proceso de elaboración del proyecto ejecutivo”, mencionó el alcalde.

Marcos Aguilar aseguró que los egresados de esta institución conforman una asociación sólida y que realizan proyectos ejecutivos de diseño urbanístico. “Qué mejor que hacerlo con instituciones educativas de nuestro estado, el Tecnológico tiene un gran reconocimiento en esa materia y es un costo muy accesible en comparación con despachos”, dijo.

Dicho plan tendrá un costo de 750 mil pesos, que se están usando tanto para la celebración de los foros como para el proyecto ejecutivo, y que a decir del edil “tiene costos superiores en despachos privados”.

El Consejo de La Alameda es un órgano de consulta que ha propuesto la elaboración de los foros, explicó.

Además del proyecto urbanístico, habrá una segunda etapa, con actividades culturales, literarias y deportivas al interior del parque.

En entrevista, el edil también confirmó que sí habrá cicloestaciones, al ser un punto en donde se concentran miles de personas, por lo que se establece como el lugar de salida a diferentes sitios en la zona.

Fuero. Respecto del fuero, que se busca quitar a los funcionarios de Querétaro, el alcalde reiteró su postura a favor y afirmó que en la siguiente sesión de cabildo se tratará el tema.

“Aplaudo que esta figura, que es obsoleta en nuestro país, pueda de una vez por todas ser desterrada de nuestro estado, es un tema que ha causado un gran agravio y se ha desvirtuado en función de lo que originalmente era […] estamos en ese proceso, la siguiente sesión del ayuntamiento haremos un posicionamiento”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS