Antes de que culmine la actual administración del ayuntamiento se habrá de reformar el Reglamento Ambiental del Municipio de Querétaro, dio a conocer César Chávez Nava, director de Ecología del municipio.

El funcionario municipal apuntó que existe la intención de reforzar las medidas de cuidado ambiental y cambio climático.

En ese entendido, Chávez Nava prevé que se incorporará la obligación de realizar un plan de mitigación a los efectos del cambio climático, por lo que será en las próximas semanas que el dictamen deberá turnarse a los regidores para su estudio y posterior análisis.

De acuerdo con el funcionario municipal, con esta nueva aplicación se podrá saber con certeza qué acciones tomar y dónde realizarlas, toda vez que será una unión del ordenamiento ecológico y el inventario forestal, por lo que se tendrán identificadas las áreas de protección de Querétaro.

“A raíz de que se realizó el inventario forestal y se publicó el ordenamiento ecológico, hubo necesidad de agregar estos nuevos lineamientos; ya se revisó con la parte jurídica, para turnarse al ayuntamiento, para que se autoricen estas reformas, son tres puntos importantes los que ya están incluidos en este reglamento ambiental y de cambio climático”, precisó el director de Ecología.

César Chávez Nava recordó que, desde el año 2013, es una obligación para todos los municipios contar con esta reglamentación, por lo que se subirá a cabildo antes de que esta administración termine, y se estima que podría ser a finales de agosto.

Asimismo, el funcionario local puntualizó que este dictamen servirá para que, cuando se obtengan recursos, puedan implementarse en los lugares específicos. “Ya se incorpora como una obligación del municipio elaborar su programa de adaptación y mitigación del cambio climático; se incorporan las políticas del ordenamiento ecológico y del Comité de Ordenamiento Ecológico; así como la zonificación que nos arroje el inventario forestal, es decir, si el inventario y el ordenamiento nos dicen que es una zona de restauración, o de protección, ya no va a ser necesario que municipio ande buscando dónde orientar los recursos”, mencionó el titular de Ecología.

Aunado a ello, apuntó que este nuevo reglamento ayudará a resolver casos como el de Peña Colorada, y es que se establecerán los lineamientos legales y ecológicos que habrán de seguirse cuando exista una solicitud de cambio de uso de suelo, en zonas de protección o valiosas para la ciudadanía.

“Deberá vigilarse el uso de suelo o las políticas que están en el ordenamiento ecológico, si el ordenamiento nos dice que Peña Colorada es una zona de protección, por reglamento no pueden darse autorizaciones de cambio de uso de suelo; con este reglamento se viene a reforzar y nos indican los procesos legales y ecológicos que deben seguirse para este cambio de uso de suelo”.

De acuerdo con Chávez Nava, esta obligación se deriva de la Ley de Cambio Climático publicada en 2013 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); además de especificar que son pocos los municipios que cuentan con este reglamento; por lo que comentó que quedará para la próxima administración la ejecución de este proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS