El director de la Asociación Civil SOS Discriminación, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, instó a que legisladores y nuevos gobernantes de Querétaro sean incluyentes, toda vez que espera una adecuación a la ley para que se favorezca el matrimonio igualitario en la comarca, apoyándose en la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estableció que las leyes de cualquier estado del país que considere que la finalidad del matrimonio “es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, como algo inconstitucional”.

“Lo que nosotros vemos es que hay un avance histórico por parte de la ciudadanía para que defendamos nuestros derechos. Esperamos que los nuevos gobiernos puedan seguir el ejemplo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el que se ha priorizado el derecho a la no discriminación que está marcado en la Constitución”, celebró Ramos Gutiérrez.

Opinó que ya no se puede dar marcha atrás en el tema del matrimonio igualitario, por lo que tiene la esperanza de que, con entrada de la LVIII Legislatura, se puedan realizar consensos en contra de temas de discriminación como lo es la homofobia.

Ramos Gutiérrez recordó que, en administraciones pasadas, el PAN no puso interés en este tipo de exigencias, por lo que espera que el tiempo que estuvieron como oposición les haya servido para hacer conciencia..

“Espero que haya un avance y se apruebe. Espero que el PAN, que tiene la mayoría en el congreso, haya tenido un tiempo para reflexionar mientras no estuvo en el gobierno, y para evolucionar, los ciudadanos veamos un PAN diferente, al igual que en el gobierno actual se siga trabajando en este tema”, aseveró Ramos Gutiérrez.

Y es que Querétaro, a decir del dirigente de SOS Discriminación, ha sido históricamente un estado homofóbico, situación que ha venido cambiando, ya que la gente que viene de otros estados suele tener una mayor aceptación a este tipo de temas.

El activista indicó que este avance a favor de la igualdad y los derechos humanos debe fortalecerse impulsando una cultura de la No Discriminación en Querétaro y el resto del país, pues la homofobia, el machismo y la misoginia son un cáncer cultural que se ha expandido en las redes sociales.

De acuerdo con cifras de Conapred, cada día se difunden 35 mil mensajes de tipo homofóbico en redes sociales mexicanas, que van desde bromas ofensivas hasta el odio abierto contra la homosexualidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS