El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la 57 Legislatura, Rosendo Anaya Aguilar, confirmó que una gran cantidad de indígenas del municipio de Amealco tienen que migrar a otras entidades con la finalidad de encontrar mejores oportunidades laborales para la venta de artesanías.

“Existe una cantidad importante de indígenas que sale en busca de mejores oportunidades, principalmente por el tema de la venta de artesanía”, declaró el legislador por el Partido Acción Nacional (PAN).

Luego de la declaración del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, sobre que más de 20 mil personas de dicho sector de la población de Querétaro han tenido que migrar a ciudades como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, el diputado queretano comentó que por la lejanía se quedan a vivir allá.

“Como vemos aquí en Querétaro, hay personas que están vendiendo sus artesanías pero también en otras grandes ciudades como Monterrey, como en Guadalajara, o en León, donde también salen y por la propia necesidad lejanía se quedan a vivir y luego regresan, en ocasiones lo hacen con sus familiares, pero muchas veces se han quedado a vivir y a formar nuevas colonias”, puntualizó.

El diputado que representa al municipio de Amealco mencionó que la cifra de migración es variable, ya que en ocasiones salen temporalmente y regresan; sin embargo, se calcula que son 20 mil habitantes los que no se han logrado establecer en una zona de manera permanente para comercializar sus productor y finalmente tienen que migrar.

“Bueno, la cifra siempre es variable, porque a final de cuentas están saliendo y están regresando. La estadística no está tan alejada de lo que ha comentado el delegado de la CDI, que son alrededor de los 20 mil habitantes que pudieran estar inclusive con gente nueva que ha nacido allá”, comentó Rosendo Anaya.

Cabe señalar que el delegado estimó que la falta de oportunidades en sus zonas de origen es uno de los motivos por los que los habitantes toman la decisión de irse, y que Amealco, al ser una zona agrícola, durante los últimos 30 años se ha dividido la tierra de una forma importante, de tal manera que los hijos de aquellos ejidatarios comuneros ya cuentan con terrenos para cultivar, lo que los orilla a migrar hacia otras entidades.

Esta demarcación es una de las zonas en donde está concentrado el mayor número de población indígena en el estado, y una de sus principales labores es la artesanía. Los mismos han optado por ser comerciantes ambulantes en la capital queretana, o son empleados de servicio de comercio.

En la actualidad se estima que en la entidad existe una población de 75 mil indígenas, y pese al abandono de algunas de sus comunidades, prevalece el sentimiento de pertenencia e identidad.

El legislador de Acción Nacional subrayó que se requieren mayores programas que estén enfocados para impulsar el trabajo artesanal de los queretanos indígenas, así como mantener sus costumbres, lengua y valores.

De igual manera, llamó a que se destinen recursos federales suficientes para permitir que se establezcan en sus lugares de origen y puedan desarrollar su labor sin problema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS