El municipio de Corregidora arrancó la campaña de esterilización “Dueño Responsable”, que abarcará diferentes puntos de la localidad, en un quirófano móvil, y cuya meta es operar a mil mascotas.

En el estacionamiento de una plaza comercial en Corregidora, el edil de esa localidad, Mauricio Kuri González, señaló que desde su campaña se comprometió a cuidar de los animales en calle, o con dueños irresponsables, por lo que para evitar que proliferen en la calle y sean maltratados por algunas personas, es mejor que los amos de las mascotas esterilicen, en estas campañas por ejemplo, a sus animales, que muchas veces más que mascotas son parte de las familias.

“Si la gente no quiere tener un animal, que no lo tenga desde un inicio, pues cuando tienes un animal ya tienes una responsabilidad”, subrayó.

Indicó que este tipo de acciones hablan del municipio y de la responsabilidad que se tiene con los animales. “Es importante tomar este tema con responsabilidad. Nosotros tenemos la obligación de darles un trato digno a los animales y este tipo de acciones hablan muy bien del municipio y el compromiso que tenemos al respecto”, enfatizó Kuri González.

La inversión para esta campaña, que tendrá una duración de seis meses, será de 391 mil 944 pesos, con el objetivo de esterilizar de manera gratuita a animales domésticos caninos y felinos (hembras y machos), para reducir en la demarcación la reproducción incontrolada de animales de compañía. En una primera etapa, la meta es esterilizar a mil perros y gatos.

En su oportunidad, el secretario técnico de Servicios Públicos Municipales, Gerardo Ortega Pacheco, recordó que desde 1994 la Organización Panamericana de la Salud cambió el título de “perro callejero” a “perro de dueño irresponsable”, ya que la mayoría de estos canes llegan a la vía público porque sus dueños los abandonan por diversos motivos.

“Ante la problemática que se vive en el municipio de Corregidora de estos dueños irresponsables, hay acciones eficaces, sostenibles para atacarlos y acabarlos de raíz, como la adopción, la tenencia responsable y la adopción. Lamentablemente aún hay dueños que rechazan la esterilización por mitos y creencias, que van de los machos que pierden virilidad, hasta que las hembras pueden desarrollar tumores mamarios por no amamantar”, abundó.

Enfatizó que los beneficios en la esterilización de los animales son muchos, sobre todo si se realiza antes del primer celo, como son tumores ováricas, infecciones en el útero, y en los machos disminuye el riesgo de males prostáticos e infecciones en el pene, además de que siempre será más económico hacer esta operación que tener que pagar por veterinarios y partos.

Además, se busca concientizar y sensibilizar a la población al respecto, a través de pláticas formativas enfocadas particularmente en estudiantes de nivel básico de las escuelas públicas en el municipio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS