Imágenes de la casa donde creció Junípero Serra, allá en Mallorca, España, y los caminos que cruzó hasta llegar a Querétaro, se pueden apreciar en la exposición Los pasos de la fe, que se inauguró en el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO), en reconocimiento al legado que dejó en la entidad Fray Junípero Serra, quien será canonizado el próximo 23 de septiembre por el papa Francisco, durante su visita a Estados Unidos.

Además la obra de Gerardo Pedraza Montes se incluye en el libro Las voces de Junípero Santo, La propagación de la fe, con narrativa del periodista Luis Montes de Oca. En conjunto, imagen y texto, llevan al lector hasta la casa donde creció Junípero Serra, los caminos que recorrió hasta llegar a Querétaro y, además, resalta la belleza contenida en las cinco misiones que dejó en la Sierra Gorda, hoy Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La publicación de Las voces de Junípero Santo incluye dos aportaciones destacadas, una bajo el título Fray Junípero Serra, Símbolo de mestizaje cultural, escrito por Mariano Palacios Alcocer, embajador de México ante la Santa Sede.

“Su canonización debe ser vista no sólo como un reconocimiento a la incansable labor de evangelización del misionero español, sino también como una más de las exhortaciones del Papa Francisco a la acogida de quienes por diversas razones buscan construir un hogar fuera de su país o ciudad de origen y a la aceptación y agradecimiento por los beneficios que la migración obsequia, tanto en la parte étnica como cultural, social, religiosa, política y económica”, escribió Palacios Alcocer.

Y como prefacio se presenta un texto escrito por el Obispo de Querétaro, quien destaca la calidad humana y santidad del misionero, e inicia su texto con una frase del propio Junípero Serra: “Llegué sin nada. Me voy sin nada, pero les dejo un gran tesoro: la fe”.

La exposición fotográfica y presentación del libro se realizó con la presencia de Jorge López Portillo Tostado, gobernador de Querétaro; la directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, Laura Corvera Galván; el historiador Jaime Zúñiga Burgos, y el padre Prisciliano Hernández Chávez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS