Portada

Envase único

Envase único
16/07/2016 |01:03
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Las cantinas en Querétaro son parte de la historia y tradición del estado, en esta ocasión visitamos el famoso Bar Varela, que durante 20 años se ha convertido en el lugar favorito de reunión para muchos queretanos.

Daniel Varela se adentró en el mundo de las cantinas desde hace más de 40 años, cuando trabajaba en un bar ubicado en el Centro de la Ciudad, entre las calles de Juárez y Escobedo, iniciando en un cargo de limpieza y subiendo de puesto poco a poco.

Al transcurrir 16 años de labores, en 1996, decide fundar su propio negocio en conjunto con su esposa. Por ello, haciéndole honor a su apellido y buscando dejar huella al paso de los años nace el ya tan conocido Bar Varela, ubicado en Avenida Universidad número 18.

Antes de entrar a este lugar se puede leer la leyenda: “Prohibida la entrada a menores de edad y uniformados”, tal cual se veía en las cantinas antiguas. Actualmente la taberna es atendida por dos de sus hijos, Daniel y Fernando Varela, quienes planean seguir creciendo con el negocio familiar por muchos años.

“Por supuesto tratamos de atender lo mejor posible, que las personas queden satisfechas, contentas y con ganas de regresar”, expresó nuestro entrevistado.

Uno de los atractivos principales del lugar, sin duda, es la colección de fotografías de Marilyn Monroe, todo comenzó con cinco imágenes, ya que el dueño se considera fanático de la ideología de la actriz que es recordada por su vaporosa vestimenta, su característico lunar, ícono del pop y símbolo sexual.

Con el paso del tiempo los clientes fueron donando cuadros hasta convertir las paredes en un homenaje de más de 100 fotografías.

Antes del gobierno de Miguel de la Madrid existía una gran polémica, pues las mujeres no eran bien recibidas en las cantinas, mejor dicho tenían prohibida la entrada ya que estos lugares eran considerados santuarios en donde los hombres iban a beber para olvidarse de sus penas y labores.

“Antes las damas no eran aceptadas en este tipo de lugares, las cosas han cambiado mucho, ahora ya hay una apertura amplia en la sociedad y se permite que las mujeres vengan a disfrutar de un trago”, comentó Daniel Varela.

Siendo un bar botanero tradicional en el que brindan el servicio de alimentos, frituras, queso, caldos, tacos, entre otros aperitivos durante todo el día, también presumen la especialidad de la casa: “Los bacines”, preparados y creados exclusivamente en la misma cantina.

“Los bacines” se sirven en una cazuelita artesanal a base de cerveza, limón, naranja, más dos licores; de igual manera existe el preparado de vino tinto, hecho con los mismos ingredientes únicamente modificando la base.

Si quieres disfrutar de un lugar lleno de historia te recomendamos ampliamente esta taberna, puedes ir todos los días de la semana en un horario de 12:00 del mediodía hasta las 3:00 de la mañana.

Te recomendamos