El control sobre los desechos peligrosos está bien regulado en las grandes empresas, el problema son los pequeños productores, como los laboratorios médicos, que no tienen un adecuado control de los mismos, afirmó la integrante de los Ambientalistas de Querétaro y coordinadora para la Protección de Áreas Naturales en el municipio, María del Carmen Siurob Carvajal.

En entrevista, señaló que en las grandes industrias es la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la que de manera específica es la encargada de mantener un monitoreo constante de cómo se encuentra el manejo de residuos, porque se tiene un proceso donde ingresa una materia prima y se genera un residuo.

“Tienes un proceso donde tienes una materia prima y genera un residuo, entonces debe haber un equilibrio, un balance donde entregas una materia prima y generas un producto”, explicó Siurob Carvajal.

Precisó que los laboratorios que están al interior de la ciudad y que son pequeños productores de estos desechos peligrosos son los que no están tan bien vigilados, como los laboratorios donde se hacen análisis generan sustancias químicas, además de los residuos biológicos por todo lo que se estudia en los laboratorios.

“Desgraciadamente, todo tiene un costo y hay que analizar cuál es la inversión para hacer un buen manejo de los residuos y si en la entidad generamos una cantidad de residuos para que valga la pena que exista esa infraestructura”, enfatizó la también directora del Parque Nacional El Cimatario.

Por otro lado, María del Carmen Siroub Carvajal comentó que también hace falta control en las minas que usan presas de jale, donde muchas ocasiones operan sin los controles necesarios, como en el caso de la comunidad de Llano de San Francisco, donde se contaminó una fuente de agua con arsénico, causando intoxicación a personas de la comunidad, luego de que consumieron esta agua.

“Lo que si tenemos que ver y son focos rojos, es que la autoridad y todos nosotros, pongamos atención en las acciones que están tomando las mineras en torno a sus desechos, porque las presas de jale no están bien controladas y se generan desbordes a los cauces de arroyos y ríos”, sostuvo la Coordinadora para la Protección de Áreas Naturales en el municipio de Querétaro.

Alertó que ningún ciudadano está libre de las consecuencias que puede traer el derrame o el mal manejo de las sustancias y desechos peligrosos en el medio ambiente.

Agregó que se tiene qué ver cuáles son los “cabos sueltos” entre las grandes industrias y las pequeñas, para ver los contrastes, mientras que en zonas rurales se tienen que hacer estudios exhaustivos para ver los controles.

Precisó que la Semarnat es la dependencia que debe de llevar un registro de las empresas encargadas del manejo y transportación de desechos peligrosos, y es la obligada a de dar a conocer la lista de estas firmas que están autorizadas y cumplen con la normatividad en la materia. “Es obligación de la Semarnat tener todo con transparencia, en su página web tienen todo el listado de las empresas que manejan residuos peligrosos, porque tienen que estar registradas, porque si no, se les prohíbe el servicio”, puntualizó la también integrante de los Ambientalistas de Querétaro, aunque reconoció que muchas industrias no cuentan con los permisos adecuados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS