Lluvias que irán de ligeras a moderadas se presentarán durante el fin de semana en el estado de Querétaro, según reportes de la Dirección Estatal de Protección Civil, situación que se presenta con motivo del inicio de la temporada de ciclones en la zona del Pacífico.

Por ello, ante el inicio del temporal se levantó la instrucción en el estado para que todas aquellas autoridades, que conforman el sistema de protección civil, se mantengan alerta ante el surgimiento de cualquier contingencia.

Gerardo Quirarte Pérez, director de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que para este fin de semana se espera la presencia de lluvias, que van de intensidad ligera a moderada, sin mayores complicaciones, al menos no se prevé con la misma intensidad de los días pasados.

“No hemos tenido muchos problemas, han sido lluvias de ligeras a moderadas, será igual en los siguientes días, con temperaturas agradables”.

De la misma forma hizo el llamado a la sociedad para que tome las previsiones necesarias ante el incremento de la temperatura, que puede provocar daños a la salud, sobre todo por la exposición al la luz solar.

“Evitar estar expuestos a los rayos solares de manera directa, mantenerse debidamente hidratados y no hacer actividad física entre las 12 del día y las 4 de la tarde”, comentó.

En este tenor, a través de la Secretaría de Salud se mantiene la alerta por la temporada de calor, que genera altas temperaturas en el estado.

“La Secretaría de Salud recuerda a la población queretana la importancia a seguir las recomendaciones para evitar daños a la salud por calor extremo, enfermedades diarreicas agudas y accidentes: evitar la exposición prolongada a los rayos del sol; usar ropa fresca y de colores claros; aumentar el consumo de líquidos”, informó.

Se adhiere la recomendación de no realizar ejercicio entre las 11 y 15 horas al aire libre, utilizar sombreros y sombrillas, mantenerse en lugares frescos, ventilar el automóvil antes de subir. Para beber y preparar alimentos se debe usar agua hervida, desinfectada (con cloro o plata coloidal) o embotellada.

Se recomendó a la población mantenerse atento de los medios informativos para conocer cualquier situación de riesgo o contingencia climática, y se garantizó una estructura humana y material lista para atender el temporal que termina el 15 de noviembre.

Como parte de la temporada de lluvias, la Secretaría de Salud realiza visitas domiciliarias para fumigar y verificar que no hay condiciones en los hogares que favorezcan el desarrollo del mosquito del dengue.

“Cabe recordar que durante la temporada de lluvias es necesario aumentar la precaución para evitar la transmisión del dengue, así como eliminar los criaderos del mosco transmisor”.

Se recomienda usar mosquiteros, cambiar el agua de los floreros, tapar, eliminar o voltear objetos o recipientes que puedan almacenar agua de lluvia, eliminar la hierba alrededor de la vivienda y deshacerse de llantas botellas y demás utensilios que ya no se usen. “Posterior a la lluvia se debe barrer el patio, la azotea y la calle para evitar encharcamiento del agua”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS