Aquellos números que sean detectados reiteradamente por hacer llamadas falsas al 911 serán colocados en la “lista negra” de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, advirtió el titular de la dependencia Juan Luis Ferrusca, quien destacó que durante la temporada vacacional pueden aumentar entre 15% y 20% las llamadas de broma.

Hasta el momento se tiene registro de que este tipo de falsas alertas han bajado en 5.3%, sin embargo, los números que sean repetidos no volverán a ser atendidos por las áreas de seguridad o emergencias. Por ello, el funcionario municipal pidió a los adultos concientizar a los menores sobre la importancia de hacer un buen uso de esta herramienta.

“Podría ser que aumenten, al momento tenemos una disminución, para evitar que se sigan generando llamadas de broma estamos haciendo una lista negra de números los cuales son recurrentes que hacen llamadas de broma, esos números ya no se contestan. Queremos solicitar muy respetuosamente a la ciudadanía que hagan uso adecuado de este número de emergencias”.

Actualmente la Secretaría se encuentra en una evaluación de los reglamentos de seguridad municipal, uno de los proyectos que se ha propuesto es la implementación de sanciones a los titulares de las líneas telefónicas que registren llamadas de broma constante. La sanción sería económica y “alta” para disminuir el porcentaje de llamadas de broma que aún se mantienen en la entidad.

“Tenemos un proyecto para llevar a cabo una sanción al titular de la línea, independientemente de quién haga uso de la línea será el titular quien responda con una sanción, se está proponiendo que sea una sanción económica alta para que nos siga bajando el porcentaje de llamadas de broma”.

De acuerdo con el registro que tiene la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los principales “bromistas” son jóvenes entre 7 y 14 años de edad, sin embargo, Juan Luis Ferrusca pidió que sean los padres de familia quienes estén alerta de las acciones que realizan sus hijos.

Pérdida de tiempo y recursos. Las personas que hacen las llamadas de broma no tienen conciencia sobre lo que implica atender estos falsos casos, pues además de activar un protocolo de emergencia para atender el evento de la manera más rápida posible, también se invierten recursos, aseguró el titular de la dependencia municipal.

Lo más grave, dijo, es que por desplegar a policías hacia estas falsas alertas se dejan de atender otros casos reales. Una vez que sean ingresados a la “lista negra” estas personas no podrán ser beneficiarias de un servicio público, derivado de sus antecedentes, puntualizó Juan Luis Ferrusca, luego de señalar que esperan no se registren más casos durante Semana Santa.

“Podrían tener una verdadera emergencia y no lo vamos a contestar, este es un procedimiento que estamos haciendo para evitar el desgaste del personal y estar contestando y llevado a cabo todo el protocolo homologado del 911 y resulta que se trata de una llamada ociosa”, dijo.

Google News