Cuatro docentes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 145, en San Juan del Río, aún no reciben el pago por más de 10 meses de impartición de clases en esta institución educativa, a pesar de las inconformidades de los directivos de la escuela y padres de familia por la falta de salario para los mismos.

Los profesores, que cuentan con doctorado, señalaron que atienden a más del 60% de los estudiantes del CBTIS en el municipio y advirtieron que la institución podría quedarse con insuficiencia de maestros debido a que recientemente se autorizaron 12 jubilaciones, entre las que se encuentra personal que ha impartido clases desde la fundación del CBTIS.

A pesar de que el subdirector de Enlace Operativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Querétaro, José Dolores Verde Hernández, garantizó el pago para estos maestros en diciembre pasado, los afectados desmintieron esta versión y aseguraron que dicho funcionario se ha negado a atenderlos.

José Dolores Verde prometió a los cuatro docentes acudir a la dirección general (DGETI) para iniciar los trámites de pagos por la de prestación de servicios, pero hasta al momento se ha negado a entregar los documentos que comprueben que haya acudido a la dirección general.

El adeudo que se registra con estos profesores representa un acumulado superior a un millón de pesos.

Aunque los padres de familia y estudiantes manifestaron su temor de que no se registraran las calificaciones como medida para exigir el pago, los maestros decidieron sí entregar dicha información para que los alumnos pudieran inscribirse al siguiente semestre.

“Nosotros hemos tenido la voluntad de esperar, no queríamos afectar a los alumnos, por eso decidimos subir al sistema las calificaciones del semestre, para que nuestros alumnos pudieran inscribirse sin ningún problema, pero luego de que entregamos las calificaciones se han olvidado de nuestro caso, porque ya no tienen ninguna presión”, señalaron.

Los maestros Esaú Goodman Cabello, Eder Govea Valladares, Jesús Hazael García Gallegos y Francisco Eduardo Ortiz Vázquez coincidieron en que el director del CBTIS No. 145, Jorge Gordillo, ha tenido disposición de apoyar a los afectados, e incluso ha acudido a la DGETI para gestionar el pago de los salarios pendientes, sin embargo, han hecho caso omiso a su petición.

Actualmente, los docentes ofrecen, de manera gratuita, un curso de habilidades matemáticas previo al inicio de semestre, que está programado para el 2 de febrero; a pesar de no estar obligados a impartir estas capacitaciones, los profesores siguen dispuestos a apoyar a los alumnos.

Los afectados hicieron un llamado a las autoridades educativas para obtener su salario, debido a que aseguraron han tenido que recurrir a otras alternativas laborales para obtener recursos.

Finalmente, aseguraron confiar en el apoyo del director de la institución para seguir gestionando ante la DGETI el pago por servicios, como lo ha hecho hasta ahora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS