De cara a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso local aprobó la creación de la comisión especial para atender los asuntos legislativos en relación a la corrupción, la cual presidirá la diputada Daesy Alvorada Hinojosa, quien tendrá la encomienda de alistar la homologación de las leyes estatales con las nacionales antes del 15 de enero.

A decir de la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), el principal trabajo es armonizar las leyes, lo que dará paso a la implementación de dicho sistema de combate a la corrupción; posteriormente, se deberá hacer lo mismo con las siete leyes secundarias que estipularán la manera en que funcionará la Comisión de Participación Ciudadana, conformada por cinco representantes de la sociedad, lo cual dijo, es la base de la propuesta.

“Durante todo este año, uno de mis objetivos ha sido el tema de la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Ahorita vamos a comenzar los trabajos, como saben tenemos hasta enero para armonizar todas las leyes con el Sistema Nacional Anticorrupción. Primero, tenemos que reunirnos para que la próxima semana tengamos listo un cronograma de trabajo. Debemos generar un régimen local en responsabilidades administrativas, asignar a los ciudadanos el papel fundamental en una Comisión de Participación Ciudadana”, refirió.

La comisión estará integrada por: presidenta, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas (PAN); secretaria, María Antonieta Puebla Vega (PRI); integrantes, Carlos Lázaro Sánchez Tapia (PRD), Eric Salas González (PAN) y Leticia Rubio Montes (PAN).

El acuerdo, presentado por la Junta de Concertación Política, fue respaldada por la unanimidad del pleno. El coordinador del PRI, Mauricio Ortiz Proal, destacó: “Nos parece fundamental para empezar a aterrizar, con actos concretos, un tema que le preocupa a la sociedad mexicana y, de manera específica, a la queretana”.

El legislador destacó que los trabajos deben iniciar a la brevedad y, de este modo, todos los integrantes de la Legislatura puedan verter ahí sus puntos comentarios, “con el ánimo de enriquecer un sistema estatal que permita prevenir, combatir y, sobre todo, sancionar con severidad todos los actos de corrupción que pudieran estarse presentando en el estado”.

En días pasados, el grupo parlamentario del PAN presentó la iniciativa de ley para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, el cual tiene como objetivo castigar todas las irregularidades en la administración pública, aunque no permitirá que la ESFE haga observaciones públicas “en tiempo real”. Asimismo, se prevé que el fiscal anticorrupción sea nombrado por el fiscal general del estado y tenga una duración de 12 años.

Por su parte, la propuesta de la bancada priísta establece la creación de un Comité de Participación Ciudadana y un comité rector del Sistema Estatal de Fiscalización, los cuales deberán trabajar de manera coordinada con las contralorías municipales. Además, se creará una plataforma digital donde esté disponible la evolución patrimonial, la declaración de intereses y la constancia de declaración fiscal de los servidores públicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS