La secretaria federal de Salud, Mercedes Juan López, y el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, inauguraron la Segunda Semana Nacional de Salud 2013 en la Primaria Rafael Ayala Echavarri, en el municipio de San Juan del Río.

Del 11 al 17 de mayo se aplicarán un total de 14 millones de dosis de diversas vacunas en todo el territorio nacional y se ejecutarán más de 26 millones de acciones en materia de prevención y promoción de la salud.

El gobernador José Calzada Rovirosa agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por elegir a San Juan del Río como sede del arranque nacional de la segunda semana de salud y también por apoyar en esta materia a la entidad.

Gracias al respaldo, dijo, se cuenta con un Centro de Salud mixto y de servicios ampliados en el municipio de Amealco, que es un espacio modelo a nivel nacional por brindar medicina alternativa.

“Nos sentimos reconocidos porque hemos tenido apoyo en materia constante en darle más y mejor salud a los queretanos. Amigos y amigas estamos avanzando. Hay muchas cosas que nos faltan por hacer pero pensamos seguir avanzando en esta ruta para que los niños y jóvenes tengan una vida digna, con mayor seguridad”, destacó el mandatario.

Agregó que el Hospital General de San Juan representó también un apoyo federal, en el que se invirtieron más de 700 millones de pesos y actualmente, destacó, más de 200 millones se invierten en el Hospital del Niño y la Mujer.

En la segunda semana de vacunación se aplican un millón 200 mil dosis contra virus de papiloma humano a niñas de quinto año de educación primaria y 11 años en áreas no escolarizadas; 9 millones de dosis más para combatir la poliomielitis, tétano, difteria, pentavalente, contra hepatitis B, contra el neumococo, sarampión, rubeola y la doble viral contra el sarampión y rubeola, así como dosis contra la tuberculosis.

Participan 16 mil 536 unidades médicas y se colocaron 45 mil 343 puestos de vacunación.

En su discurso, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, afirmó que desde hace 33 años se implementaron las acciones de vacunación en México, con una política pública de continuidad en materia de protección a los niños, lo que ha permitido erradicar enfermedades como la poliomielitis.

“La vacunación universal es el ejemplo claro de una política de Estado, que ha permanecido en la agenda de salud del gobierno federal, contribuyendo a cumplir los ejes estratégicos anunciados por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, como son, accesos efectivos a los servicios, calidad en la atención y la prevención en salud”, dijo.

Por su parte, el presidente municipal de San Juan del Río, Fabián Pineda, reconoció las políticas a favor del bienestar de las familias mediante tres rubros: acceso a los servicios de salud, calidad en el servicio, así como prevención, siendo indispensable promover hábitos de salud y cuidados alimenticios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS