Los diputados locales de Querétaro no tienen considerado bajarse el salario de 47 mil pesos mensuales, en vista de la reducción efectuada a inicios de la administración en la que los legisladores revirtieron sus percepciones económicas en 50%, afirmó Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva de la 58 Legislatura.

Ante la situación económica que atraviesa el país por la pérdida del peso frente al dólar y el aumento en los costos de los combustibles,de distintos servidores públicos a nivel nacional han optado realizar medidas de austeridad que incluyen la reducción de los salarios.

A nivel nacional, al menos tres gobernadores han decidido reducir su sueldo entre 10% y 20% como parte de las medidas de austeridad por el alza en el precio de la gasolina y el diésel. Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León pasó de 132 mil a 105 mil pesos; Alejandro Tello Cristerna anunció la reducción de su remuneración de 95 mil pesos mensuales a 76 mil pesos.

En el caso de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, donará 10% de sueldo de 100 mil pesos mensuales a instituciones de beneficencia; mientras que Miguel Márquez Márquez, mandatario de Guanajuato, redujo su percepción de 120 mil pesos mensuales a 101 mil pesos.

Además, a esta medida se han sumado presidentes municipales como Mauricio Kuri, de Corregidora; Jesús Valdés Palazuelos, de Culiacán; Pablo Lemus Navarro, de Zapopan, y Víctor Manuel Báez Ceja, de Pátzcuaro.

El último anuncio al respecto, provino del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien anunció que 31 magistrados, 73 jueces y directores de área acordaron reducir sus salarios entre 10% y 50%; con la intención de evitar despidos por la crisis económica.

No obstante, el presidente de la Mesa Directiva de Querétaro recordó que hasta el momento una medida de este tipo no está contemplada en vista de que a inicios de la administración se dio marcha atrás al aumento salarial aprobado por la 57 Legislatura, que incrementó su sueldo a 87 mil 772 pesos.

“No es algo que tengamos contemplado por el momento. Yo te comentó que la primera decisión que se tomó en esta Legislatura (…) fue reducirnos el sueldo a 50%; es decir, esa acción la tomamos desde finales de 2015, que fue el inicio de la Legislatura.

“Por otro lado, recordemos que las prerrogativas no son un ingreso para el diputado, es un tema que se aplica para los compromisos que se tiene para casas de enlace, como vehículos para la atención de los ciudadanos”, explicó

Política de austeridad. Herrera advirtió que el gasolinazo no es un tema que impacte al Congreso del estado, pues ninguno de los diputados recibe ningún tipo de apoyo ni ayuda para el pago de la gasolina. Indicó que se busca generar un decremento en los insumos requeridos como papelería y mensajería.

Recordó que desde el año pasado, el Congreso local mantuvo una política de austeridad “severa” y “radical”, pues el presupuesto de 2015 establecido en aproximadamente 350 millones de pesos se redujo a 298 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2016.

“No es un recorte tan grande, porque el año pasado sí lo hicimos muy radical; es decir, la intención fue desde el principio que arrancamos con el presupuesto 2016, quedarnos con lo mínimo necesario para poder tener un buen funcionamiento dentro del Congreso y que tampoco es posible, hacer grandes ajustes”, señaló.

Respecto a las prerrogativas percibidas, aunque mencionó que no contar con la cantidad de recurso utilizado, señaló que éste fue destinado en su caso, al mantener la casa de enlace ubicada en Colinas del Cimatario y efectuar el pago al personal, los vehículos y la operación necesaria para su funcionamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS