El 10% de las plazas comerciales que hay en la capital del estado tienen adeudos de impuesto predial, informó Rubén Álvarez, secretario de Finanzas del municipio de Querétaro; existen 450 plazas comerciales en la capital, de las cuales 45 tienen adeudos.

Son en total 63 claves catastrales que tienen un adeudo global de 458 mil pesos; el funcionario recordó que todos los que son deudores entran en la posibilidad de ser clausurados.

En cifras globales, 71% de las claves catastrales registradas en la demarcación cumplió con esta obligación —341 mil claves catastrales—, de las cuales 240 mil pagaron.

En tanto, Gildardo Gutiérrez Méndez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Planeación Urbana y Ecología (Sedeco) extendió la invitación a todos los dueños de comercios y oficinas empresariales para regularizar su situación, que no sólo implica el pago del predial sino la renovación de las licencias de funcionamiento.

“Seguimos invitando a los empresarios de todos los tamaños a que refrenden su licencia de funcionamiento (…) todos bajo el marco de la ley y tiene muchísimas connotaciones”.

Explicó que tienen un registro de más de 34 mil negocios en la entidad, de los cuales 25 mil 115 no han refrendado la licencia de funcionamiento, aunque, de esta cifra, 8 mil corresponden a bajas en el sistema.

En el caso específico de Central Park, se dio cuenta que hubo omisiones del desarrollador para ejecutar el traslado de dominio, lo que no ha permitido que los compradores cuenten con los documentos que los acreditan como los dueños y, por tanto, no pueden hacerse responsables —todavía— de obligaciones como son el pago del predial.

“Los desarrolladores inmobiliarios deben de ser más responsables, el caso del desarrollador de estos inmuebles debería estar mucho más al tanto y es un tema de pagar los impuestos y luego dar el debido proceso al traslado de dominio que es terminar la transacción de compra-venta”, afirmó el titular de Desarrollo Económico.

Gutiérrez Méndez afirmó que en la capital tienen la instrucción de generar facilidades a empresarios para la apertura de nuevos negocios y la llegada de inversiones aunque privilegiando que se hagan en el marco de la ley.

“Estamos abiertos a los negocios, es el mandato del edil, tenemos que ayudar a la economía a crecer pero en la legalidad, todo conforma a derecho y es a lo que nos hemos dedicado, estamos para ayudar a los empresarios”.

En materia de empleo, el funcionario —en conferencia de prensa— compartió datos del crecimiento de la capital “6 mil 557 nuevos empleos, de mantener esta tendencia en 2016 se estarían generando entre 27 mil y 35 mil”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS