Aun cuando el uso de focos ahorradores en el sector residencial, genera ahorros de energía eléctrica de hasta el 75%, en el estado, existe poca cultura de este ahorro, ya que de un total de 300 mil usuarios queretanos que deben beneficiarse con el apoyo que otorga el gobierno federal en este rubro, únicamente 50% lo ha solicitado.

De acuerdo con Cuauhtémoc Javier Suárez Meza, el representante estatal de la delegación del Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica, el Gobierno federal a través del fideicomiso está haciendo entrega gratuita de cinco focos ahorradores a cada uno de los usuarios de energía eléctrica del sector residencial y en las comunidades que cuenten con menos de 100 mil habitantes.

En el caso de la entidad queretana, explicó, en todos los municipios se ha hecho entrega de estos focos, a excepción de la capital queretana y el municipio de San Juan del Río, ya que sus localidades cuentan más de 100 mil habitantes.

“Para todo el resto de comunidades este mismo programa lo estamos llevando a cabo a efecto de entregar a los usuarios estos focos ahorradores, pero es una lástima, ya que llevamos casi tres meses de estar entregando focos, y llevamos 50% de focos entregados, porque no se acerca la gente, perifoneamos y no se acerca la gente, necesitamos realizar más jornadas para logar al meta”, aseguró.

Indicó que el programa para el estado de Querétaro está destinado a 300 mil usuarios, o incluso a 500 mil por los que no están registrados, sin embargo, únicamente, reiteró, se han entregado 50%, esto aunado a que cada foco representa una inversión de 40 pesos, por lo cual, cada uno de los ciudadanos recibe 200 pesos, ya que el kit consta de cinco focos.

“Es una cantidad muy buena en recursos que está destinando el Gobierno Federal a favor de las familias queretanas, porque ahorra mucha luz y sobre todo nos da la oportunidad de que nuestros hijos no estén estudiando a obscuras, con una luz deficiente”, aseguró, el funcionario.

Explicó que los interesados en ser beneficiarios únicamente requieren llevar su recibo de luz y con ello recibir sus focos; un programa que estará disponible hasta el mes de mayo, ya que posterior a esta fecha, se realizará la entrega de este tipo de focos a tiendas Diconsa.

“El fideicomiso y este programa, tienen el objetivo de enseñar la cultura del ahorro a todas las familias del estado de Querétaro, en este caso de energía eléctrica, hacemos diagnósticos domiciliarios gratuitos a los usuarios que lo requieran, un empresario, comunitario, cualquiera que tenga necesidad de conocimiento de cómo ahorrar luz o que su recibo de energía eléctrica este muy elevado, acudimos hasta su domicilio y le decimos que está ocurriendo y cómo corregir estos problemas”, aseguró.

Refirió que el consumidor número uno de energía en los hogares, es el refrigerador, al estar conectado a todas las horas del día y por consecuencia el que mayor impacta al recibo de luz; en segundo lugar los televisores y las computadoras; tercer lugar los focos, y el cuarto lugar, el resto de los aparatos eléctricos.

“El buen uso de estas cosas, en el caso de los focos disminuiría 75% de lo que consumen actualmente los focos y es un buen ahorro”, acotó Suárez Meza

Google News

TEMAS RELACIONADOS