Regresan trabajadores de limpia a labores

13/04/2016
02:26
-A +A

De a poco se reincorporaron los trabajadores del servicio de recolección de basura del municipio de Querétaro, hasta la tarde de este martes eran más de 110 los que ya habían regresado a sus labores habituales.

Así lo informó José Luis Sainz Guerrero, secretario de Servicios Públicos Municipales, quien aseguró que se ha tenido un diálogo permanente con los trabajadores. De momento, ningún empleado encuadra en la posibilidad de un despido.

“Espero que estén reincorporándose entre hoy (martes) y mañana (miércoles) porque hay gente que descansa hoy, sin menospreciar la expresión que tengan y siempre manteniendo las mesas de diálogo ya son los menos (…) fueron alrededor de 110 personas, mañana (miércoles) temprano tendremos el dato”, comentó.

El funcionario expuso que ha estado presente en las instalaciones del Centro de Transferencia de la delegación Epigmenio González, en donde ha podido platicar con los trabajadores; si bien, el lunes sostuvo una nueva reunión de 9 a 12 de la noche.

Este martes regresó al sitio para tomar nota de los trabajadores que decidieron regresar y ofrecer nuevas opciones a quienes buscan un acuerdo diferente.

Reiteró que está sobre la mesa el ofrecimiento de liquidar a quienes así lo deseen, sin ninguna responsabilidad para el trabajador.

Hasta ahora, son entre 10 y 15 trabajadores los que han expuesto que desean que desde ahora se les dé de baja de la administración, por lo que se está en la revisión de la situación laboral de cada uno de los interesados para hacer el cálculo de liquidación.

“Están abiertas todas las posibilidades porque ha habido propuestas, hay compañeros que quieren la liquidación, no es una renuncia, son los menos, alrededor del 10 o 15 personas; otros están de manera voluntaria reincorporándose en el mismo término del contrato colectivo; la mayoría de los muchachos están en los mejores términos”, explicó.

La liquidación que sea erogada a los trabajadores de recolección será depositada por la empresa Red Recolector, S. A. de C. V., ganadora de la concesión de este servicio, tal como se estableció en el contrato que contrajo el municipio con dicho ente privado.

El encuentro de las autoridades con los trabajadores se dio luego de la marcha que más de 100 recolectores realizaron hacia el Centro Histórico de la ciudad. El lunes partieron de la delegación Epigmenio González y caminaron hasta llegar a Plaza de Armas.

Frente a Palacio de Gobierno gritaron consignas en contra del presidente municipal Marcos Aguilar Vega, y se dijeron traicionados y preocupados por el futuro incierto de su situación laboral.

Denunciaron además presiones, acoso y la amenaza de su despido inmediato si no se presentaban a realizar sus labores.