El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desconoce los detalles del programa de instalación de parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad, afirmó su titular, Manuel Naredo Naredo.

Sostuvo que no tienen un proyecto presentado, aunque el secretario de Movilidad del municipio capitalino, Mauricio Cobo Urquiza, se reunió con él para platicar diversos temas que tienen que ver con el Centro Histórico, como algunos proyectos que tienen para el primer cuadro de la ciudad.

“Entre ellos, efectivamente, mencionó que tenían como proyecto a futuro, no sé en cuánto tiempo, la colocación de parquímetros en el Centro Histórico. Una vez que el plan sea presentado al instituto, tendrá que revisarlo el área correspondiente, que es la de Monumento Históricos, para determinar la factibilidad de su instalación”, sostuvo Naredo Naredo.

Dijo que todo dependerá de las características de estos elementos que son colocados en la vía pública del centro, aunque para el Centro INAH entre menos afecten el paisaje urbano y menos sean, será mejor, porque son elementos adicionales en la vía pública.

“No hay una especificación en el tema de Patrimonio Mundial que condene o impida la colocación de parquímetros, más bien tiene que ver con los criterios que el INAH pueda establecer sobre sus características”, abundó.

Señaló que de inicio no se contemplan afectaciones a las estructuras de los edificios del centro, por los trabajos que se harían al momento de taladrar y hacer agujeros en las banquetas para el montaje de los parquímetros.

“Son cosas que nosotros revisamos cuando los proyectos se presentan. Los planes tienen que venir muy detallados respecto a las características del aparato, dónde se colocaría, la posición donde estaría y cómo sería su instalación. Todo eso lo revisan los especialistas técnicos del instituto”, indicó.

Lo que cuidaría el INAH, continuó, es que no afecten los monumentos históricos, principalmente los más relevantes, y que sean lo más discretos posibles de acuerdo al proyecto.

“Hay que recordar que el piso del Centro Histórico, todo el adoquín, característico de la ciudad y que nosotros también cuidamos, no es un adoquín histórico. Las calles del Centro Histórico eran antes de piedra bola, pero de cualquier forma nosotros cuidamos esos elementos y que no haya una mayor afectación”, subrayó.

El titular del Centro del INAH agregó que son temas que se revisan de manera muy minuciosa, aunque recalcó que hasta el momento no saben en qué calles y cuándo se instalarán los parquímetros.

Precisó que el criterio sería que afectaran lo menos posible, pues con la tecnología de la que se dispone actualmente, se pueden tener elementos más pequeños que impacten menos y en menor cantidad.

“No es como hace unos años que hubo parquímetros en Querétaro, por ahí de los 70, que era uno por cada caja de estacionamiento. Por fortuna eso ya no funciona, pero sí habría que ver cuál es la idea que ellos [el municipio] tenga y el proyecto muy específico, ya con los aparatos”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS