Querétaro será la primera entidad productora de paneles solares en el país, aseguró el vicepresidente del grupo GMI, Óscar Peralta Casares.

Informó que a través de un acuerdo que realizó GMI con la empresa Suniva, producirán conjuntamente paneles solares “de la nada, a un producto completo en Querétaro”.

“Vamos a ser la primera entidad productora cien por ciento de un panel”, afirmó.

La inversión para la instalación de dicha planta será superior a 35 millones de dólares, con capital aportado por las empresas GMI, Intragreen y Suniva.

La fábrica comenzará su operación en 2014, y al principio generará 200 empleos directos. Posteriormente, el proyecto en su etapa final, está diseñado para generar entre 500 y 600 trabajos adicionales.

Peralta Casares explicó que en México hay pocas opciones de fábricas de paneles solares, ya que las compañías sólo se dedican a su ensamblaje. Los componentes se traen de otros países y por lo general, en México solo hace el último ensamble.

Dijo que la mayoría de esas tecnologías proviene de China, que son paneles económicos, deficientes y no muy durables.

“Aquí vamos hacer bien las cosas (…) nuestra empresa va a emplear ingenieros queretanos para desarrollar las soluciones que van a ir, no sólo a todo el estado, sino al mundo”, dijo.

Óscar Peralta estimó que a finales de 2014 se podrá tener el primer panel solar desarrollado con mano de obra queretana.

La construcción de la planta ya inició y está dentro de un complejo industrial que comprende más de ocho hectáreas, en San Juan del Río.

Agregó que Intregreen tiene 10 años de existir en Querétaro y están dedicados al desarrollo de temas sobre energías renovables en el estado.

Recordó que esa empresa ha sido proveedora de equipos para los donantes del programa estatal “Luz cerca de todos” y a diferencia de otras empresas, han ofrecido productos de calidad.

Esto, porque advirtió que hay ya muchas fábricas que pueden vender un panel, “pero te venden espejitos realmente”, y son muy económicos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS