Derivado de la muerte de tres menores de edad, en una comunidad del municipio de El Marqués, a causa de la caída de una barda, el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte Pérez, exhortó a la ciudadanía a revisar periódicamente sus viviendas, para verificar las condiciones de la edificación, en las zonas semiurbanas.

De acuerdo con el funcionario, el accidente en el que además se reportaron otras cuatro personas lesionadas, se debió a una acumulación de humedad en la barda que cayó, la cual pudo haberse producido a través de los años, lo que se combinó con la falta de una estructura suficientemente sólida que soportar la barda.

“Aquí el llamado es a la gente que tenga bardas colindantes, en sus propiedades ubicadas principalmente en comunidades, para que verifiquen que el agua no les debilite sus estructuras, porque busca sus cauces y esto genera que las estructuras se venzan, sobre todo que como esta barda no tenía castillos, no tenía varillas, están hechas de hace muchos años”, dijo Quirarte Pérez.

En este sentido, aseguró que en la zona en donde se registró el fatal accidente, en la comunidad de Santa María de los Baños, se realizó una revisión para conocer si existen más inmuebles con peligro de caer, lo que dijo, se descartó totalmente.

Explicó que a la familia afectada, se le apoyará con los gastos funerarios de los pequeños, quienes tenían 2, 3 y 4 años, al momento del derrumbe del inmueble.

Mientras dormían

La madrugada del martes, cerca de las 2 de la mañana, la barda de una vivienda ubicada en la comunidad de Santa María de Los Baños, en el municipio de El Marqués, colapsó y cayó sobre los 10 integrantes de la familia que habitaba el domicilio, mientras dormían.

Fueron grandes rocas y láminas las que dejaron sepultados por varios minutos a los afectados, entre ellos tres menores de 2, 3 y 4 años; sufrieron graves lesiones que les arrebataron la vida de manera inmediata; al llegar los cuerpos de emergencia, ya nada se pudo hacer por ellos.

Hasta cerca de las 4 de la madrugada, el personal de la dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), y elementos de la Dirección de investigación del Delito (DID), acudieron al lugar de los hechos, en donde realizaron las diligencias correspondientes y posterior traslado de los cuerpos para la obligada práctica de la necropsia.

En tanto, rescatistas de la UEPC y de la Unidad de Protección civil del municipio de El Marqués y bomberos de la demarcación, ayudaron a la liberación del resto de los involucrados en el percance en el que cuatro personas tuvieron que ser trasladadas a un hospital de la capital de la entidad, en donde se reportan estables.

Hasta ayer se esperaba que los lesionados sean dados de alta y puedan regresar a su domicilio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS