La Secretaría de Desarrollo Social del municipio de Querétaro (Sedesol) buscará ingresar al programa federal de Rescate de Unidades Habitacionales de la Sedatu, con el fin de rehabilitar por lo menos cinco condominios que se encuentran en condiciones de antigüedad, informó Erick Osornio Medina, titular de dicha dependencia local.

Cabe mencionar que existe un programa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), denominado Rescate de Unidades Habitacionales, que tiene el propósito de dignificar condominios que tienen más de 20 años de construcción y considerable deterioro en sus áreas públicas.

“Pretendemos dignificar condominios con más de 20 años de construcción, con deterioro en sus áreas públicas, en sus propios interiores, agua, drenaje, instalación; esto no es más que una especie de concurso a nivel nacional, esperamos que podamos colocar cinco condominios”, reiteró Osornio Medina.

El secretario de Desarrollo Social capitalino explicó que el programa apoyaría con 10 mil pesos por vivienda y hasta 3 millones por unidad condominal, por lo que someterán a concurso la propuesta de cinco espacios, ubicados en Carrillo Puerto, Félix Osores y el Centro Histórico de la ciudad.

“Gestionamos recursos para el Reordenamiento y Rescate de Zonas Habitacionales, programa nuevo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), pretendemos rehabilitar cinco condominios antiguos de la capital”, indicó el funcionario.

De acuerdo con Erick Osornio Medina, en la capital existen 499 condominios, entre antiguos y nuevos, y se busca que el municipio se sume a este proyecto federal que otorga hasta 3 millones de pesos por unidad condominal.

“Vamos a presentar proyectos esperando rehabilitar cinco condominios de los más antiguos de la ciudad que se encuentran principalmente en las delegaciones municipales de Felipe Carrillo Puerto y Félix Osores Sotomayor. Vamos a presentar los expedientes para ver si podemos egresar a este apoyo”.

El funcionario público municipal aseguró que se evalúan los condominios de estas delegaciones, que pudieran presentarse a la federación como candidatos a este recurso del gobierno federal.

“Estamos viendo cuáles son los que vamos a presentar vamos a irnos a los más deteriorados y a los más antiguos. Tenemos que armar una carpeta de información que nos apruebe la Sedatu. Tiene que ver mucho la organización ciudadana”, dijo el titular de la dependencia.

Posible solución, en mes y medio

Los cinco proyectos podrían tener respuesta en un mes y medio más, con el fin de conocerse si recibirán recursos de este nuevo programa de la Federación.

“Es la primer prueba o prueba piloto, para el siguiente año mejorarlo, tiene que ver con el programa nacional de vivienda de la SEDATU. Es entrar con recurso federal a los condominios y ayudar a rehabilitar los que son muy viejos”, concluyó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS