Miembros de la sociedad civil organizada, instituciones de educación superior, organismos empresariales, partidos políticos y medios de comunicación, suscribieron un pronunciamiento conjunto de civilidad y buenas prácticas electorales en el estado de Querétaro, un documento promovido por el Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro.

Al respecto, el presidente del Consejo Consultivo Empresarial de Querétaro (CCEQ), Fernando Lugo García Pelayo, aseguró que las sociedades son mejores y más libres y prósperas cuando se organizan y fortalecen su democracia.

Reconoció que el destino de una sociedad, en diversos sentidos, entre ellos el económico, está relacionado de manera directa a las acciones democráticas en que viven, pues se garantiza, a todos sus integrantes, la educación, salud y los servicios necesarios para el bien vivir.

“El pronunciamiento conjunto de civilidad y buenas prácticas electorales, es una iniciativa de todas y todos para todos, abierta a cualquier persona que quiera sumarse a ella, se trata de una contribución ciudadana que desea abonar a que tengamos un proceso electoral limpio, propositivo, constructivo y enriquecedor”, declaró el líder empresarial.

Reconoció que por parte de los integrantes habrá respeto a los actores políticos y que están abiertos para que se establezca el diálogo entre las partes involucradas, a lo que dijo: “aquí no hay espacios para la exclusión, descalificación, para ninguna fuerza o actor político”.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el estado, Darío Malpica Basurto, llamó a dejar de lado la “guerra sucia” entre los contendientes de los procesos electorales.

Destacó que con este acuerdo de civilidad, Querétaro es un ejemplo, a nivel nacional, pues la sociedad se suma con la finalidad de buscar mejores oportunidades de vida. “Los empresarios de Coparmex nos sumamos, para que estas elecciones sean las que tengan mayor participación ciudadana en toda la historia de las elecciones en nuestro estado”, declaró.

En diversas ocasiones, el presidente de dicho organismo ha hecho un llamado por el voto informado, y que los candidatos se centren en hacer verdaderas propuestas ante los problemas que aquejan a la entidad, al mismo tiempo pidió a los medios de comunicación a ser partícipes de este nuevo modelo de elecciones.

Este documento establece que para que el proceso concluya con éxito el próximo 7 de junio, es necesario que los actores políticos cumplan con las leyes aplicables y se conduzcan con responsabilidad, tolerancia, respeto a las instituciones y a los contendientes, situación que garantizara la paz social y la estabilidad política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS