Un millón y medio de pesos es el recurso que pidió el municipio de Querétaro al Banco Mundial, con la finalidad de financiar el tercer proceso de certificación de la administración municipal; sin embargo, será hasta el siguiente año cuando dicho organismo internacional pueda brindar una resolución al respecto. Además de referir que será un Centro de Excelencia de la ONU el encargado de llevar a cabo la certificación.

En este sentido, el auditor municipal de Fiscalización, Carlos Rentería Rivera, informó que a principios del próximo año se recibirán a expertos internacionales del Centro de Excelencia de la ONU quienes evaluarán este modelo preventivo que sería pionero en su tipo a nivel nacional.

“Solicitamos a la ONU la intervención de su Centro de Excelencia para que ellos, a partir de enero o febrero del próximo año, conozcan este modelo de certificación”, aseveró Rentería Rivera.

Asimismo, comentó que se tiene el objetivo de que el modelo implementado en el municipio pueda ser retomado por otras dependencias y organizaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

“Esperamos que pueda ser aplicado a gobiernos del orden nacional, estatal o municipal en todo el mundo”..

En el marco del Día Internacional Contra la Corrupción, Rentería Rivera agregó que luego de su visita a las oficinas de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en la ciudad de México, el municipio de Querétaro también se sumó a la campaña impulsada por dicho organismo para conmemorar este día.

Explicó que como parte de ello, la administración municipal implementará una campaña interna dirigida a los cerca de seis mil servidores públicos que integran las diferentes dependencias; esto a modo de campaña preventiva.

Como parte de la política de transparencia impulsada por el presidente municipal Roberto Loyola Vera, finalmente el auditor anunció que durante el próximo año, la Auditoría Municipal de Fiscalización continuará con la tercera etapa del Programa Anticorrupción puesto en marcha desde hace dos años.

Para la tercera etapa de certificación de este programa —otorgada por la UAQ— el ayuntamiento gestiona recursos por 1.5 millones de pesos ante el Banco Mundial, teniendo como meta que luego de las estrategias que hasta el momento se han ejecutado en las dependencias municipales, de la mano de la universidad, se continúen reduciendo los niveles de percepción ciudadana sobre la corrupción con los que se recibió la administración.

El auditor Carlos Rentería Rivera recordó que en el estudio de opinión realizado en 2012 por la UAQ se encontró que previo al inicio de la presente administración, el 28% de los queretanos creía que la corrupción era el principal problema del municipio; mientras que ahora, a dos años de haberse implementado el Programa Anticorrupción, las cifras lograron ser reducidas a 12%.

En este sentido, las principales dependencias del municipio que las personas continúan observando como más corruptibles son las corporaciones policiacas; seguidas por los trámites administrativos, las licencias, así como elementos de inspección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS