A poco más de cuatro meses de haberse implementado la tercera gradualidad del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el distrito Querétaro —que incluye los municipios de El Marqués, Corregidora y Querétaro— el balance es muy positivo, consideró la magistrada de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia, Mariela Ponce Villa, quien actualmente también se desempeña como una de las líderes del sistema Cosmos.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, la magistrada asegura que es fundamental que tanto autoridades como sociedad civil se involucren en este sistema de justicia que opera también a nivel nacional desde el pasado 18 de junio, ya que sólo así se puede garantizar de manera exitosa la procuración de justicia pronta y expedita.

Resalta que además de los fiscales, jueces, policías preventivos, de investigación del delito y el personal de custodia de reinserción, es fundamental que los abogados litigantes o defensores se capaciten dentro del nuevo sistema de justicia; esto, para garantizar el derecho de los imputados y las víctimas a contar con una defensa adecuada.

Dentro de este nuevo Sistema de Justicia Penal, ¿nos puede recordar qué es Cosmos?

Cosmos es un grupo interdisciplinario y multidisciplinario que se está encargando de la consolidación de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal aquí en Querétaro; lo que comúnmente se denomina como juicios orales o como la gente más rápidamente lo capta.

Cosmos empezó a trabajar como un proyecto y hoy es una realidad, primero en todo el diseño para la tercera gradualidad del sistema; la reforma constitucional nos dijo que cada estado elegía de qué manera iba entrando.

Querétaro eligió tres fases, cuando inicia Cosmos ya estaban dos de ellas, entonces Cosmos se dedica a la tercera de ellas —que es la más delicada— que es el distrito judicial de Querétaro, que abarca Querétaro, Corregidora y El Marqués, en donde se concentra 65% de la incidencia delictiva, entonces era un tema muy delicado, de tal manera que desde Cosmos se trabaja y se diseña todo para que se tenga una implementación exitosa. Ahora estamos en la etapa de consolidación de este modelo de implementación.

Es necesario que todos los actores, tanto autoridades como ciudadanía, se involucren con este nuevo sistema de justicia penal, ¿qué se está haciendo para que todos lo conozcan a fondo? ¿Existen resistencias para aceptar este nuevo sistema de justicia?

A estas alturas tenemos exactamente ocho años con la reforma constitucional; la reforma es de junio de 2008 y al inicio sí había demasiadas resistencias, hoy lo sigue habiendo pero esas personas no pasan al nuevo sistema porque no es posible que encajen si traen todavía un modelo de rechazo o de resistencia si continúan con el modelo tradicional. Si la Constitución ya nos marca un nuevo sistema de Nación en cuanto al sistema de justicia y no solamente de justicia sino también de seguridad me parece que nos tenemos que involucrar en eso.

En Querétaro, yo diría que es mayor el porcentaje de quienes ya están muy involucrados en el sistema, que quienes no lo aceptan. Además estamos preocupados y ocupados por estarnos preparando cada día, para enfrentar de una manera adecuada las nuevas exigencias constitucionales; es un sistema nuevo muy, muy exigente.

¿Quiénes necesitarían prepararse o actualizarse?

Principalmente, el fiscal o el ministerio público; el defensor, el que se encarga de defender a un acusado; el juez, que es el que toma las decisiones, el que resuelve, son decisiones muy drásticas porque afectan la libertad en la mayoría de los casos.

Ellos son los tres actores principales, hoy se agregan otros como es el asesor jurídico, hoy las víctimas tiene una figura que está cuidando y velando por la protección de sus derechos ante los fiscales, entonces se agrega el asesor jurídico, una figura nueva.

También todos los que se dedican a la supervisión y al seguimiento de medidas cautelares porque hoy hay muchas medidas cautelares en libertad, entonces necesitamos un aparato muy consolidado, muy fuerte, de quiénes van a dar seguimiento o vigilancia a las personas que están cumpliendo alguna condición en libertad.

Están los policías que hoy se nos convierten en policías procesales; el personal de custodia de reinserción social con una mentalidad muy diferente en el nuevo sistema; el policía de investigación; los policías preventivos, que ellos siempre son los primeros que llegan al lugar del hecho delictivo; entonces si se fija somos bastantes los actores que estamos involucrados. También la ciudadanía tiene que estar bien involucrada en esto y conocer cómo es hoy su nuevo sistema de justicia, involucrarse con él y aceptarlo.

Tenemos entendido que el estado está brindando capacitación a los abogados litigantes privados. ¿Qué tan importante es brindar esta capacitación?

Cuando nos referimos al defensor, este puede ser privado o público. Hay que recordar que las personas imputadas de un delito, los acusados, tienen el derecho a contar siempre con un abogado defensor; si el imputado no tiene dinero para pagar a un abogado privado el estado le tiene que proporcionar un defensor público. Entonces dentro de la Defensoría se divide en público, que lo pone el estado o los privados.

En este caso, la defensoría privada, los litigantes, que son los usuarios comunes del servicio, no se les había integrado a estos proyectos de capacitación. Siempre era la queja de los abogados particulares y era una queja muy válida. Nos decían “ustedes ya están muy preparados y a nosotros quién nos va a capacitar, quién nos va a preparar”.

Ahora desde las instituciones del estado se les está preparando de la misma manera que nos preparamos fiscales, jueces y defensores públicos.

¿Cómo recibieron los abogados litigantes particulares esta propuesta de capacitación?

Primero escuchamos sus demandas y las atendimos. La petición siempre la estuvieron haciendo a lo largo del proyecto Cosmos. Obviamente primero teníamos que dedicarnos a la capacitación y preparación de los fiscales, de los defensores públicos, de los jueces y en esta segunda fase ya vino la capacitación de ellos.

La aceptaron muy bien, yo incluso los veo muy agradecidos por el proyecto por el esfuerzo que se está haciendo. Hay muy buenos comentarios porque no solamente se les da una capacitación, sino que ven una transformación en ellos mismos para hacer frente al nuevo sistema de justicia en su litigación que tienen que realizar defendiendo a un imputado.

Han transcurrido poco más de cuatro meses desde que se implementó la tercera gradualidad del nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado, ¿Cuál sería el balance hasta este momento?

Tenemos un balance muy positivo. En lo que se refiere a procesos judiciales - yo soy la líder de Procesos Judiciales dentro de Cosmos; traemos un ritmo de trabajo impresionante. Son cinco jueces los que están preparados, tres de base y dos que entran para cubrir alguna guardia o incapacidad. Estos tres jueces están haciendo frente a audiencias y en promedio ellos están teniendo ocho audiencias por día en total.

Quisiera comentarle que el nuevo sistema de justicia es muy eficaz y eficiente. Los primeros casos que tuvimos, fueron unos casos de robo a comercio: un robo a una negocio de pintura y después un robo a una gasolinería; tomando en cuenta la hora de los hechos, antes de las 24 horas las personas ya estaban con una vinculación a proceso internas en el Centro de Reinserción Social, porque eran delitos que cometieron utilizando armas de fuego.

Hoy la Constitución y el nuevo sistema nos dice que si bien muchas personas van a estar en libertad, también nos permite que el que debe de estar en la cárcel, tiene que estar y el sistema de justicia lo garantiza.

En estos dos ejemplos que le acabo de poner —robo a negocio de pintura y robo a gasolinería— como el monto de lo robado fue muy poco, bajo el sistema tradicional ellos no quedarían en una prisión preventiva.

Sin embargo, hoy no se toma en cuenta cuánto te robas sino la forma en la que ejecutas la conducta. Si llegan y amagan con arma de fuego, entonces las personas están en la cárcel.

Fíjese usted, un poco antes de las 24 horas de cometido el hecho, el caso ya estaba vinculado a proceso, las personas privadas de su libertad y continúan los procesos.

En segundo lugar quiero hablarle que hay muchos otros casos en donde se resuelve en la misma audiencia de vinculación que se conoce como suspensión condicional del proceso, eso significa que se le vincula a la persona y por ser la primera ocasión que comete el delito y este es de bajo impacto, la ley le da una oportunidad de someterse a algunas condiciones y obligaciones que les imponen los jueces por un determinado tiempo y si al final de ese tiempo cumplen, el caso se terminó. Entonces muchos casos de hoy lo tenemos en ese sistema de suspensión condicional del proceso.

¿Cuánto tiempo dura una audiencia?

Desde Cosmos diseñamos que las audiencias tienen que ser efectivas, rápidas y eso no significa que estén mal hechas; por eso preparamos a los actores al mismo tiempo —fiscales, defensores y jueces— para que se sepa qué hacer, qué pedir en cada una de las audiencias, qué refutar, qué debatir por parte de las defensas y de acuerdo con la naturaleza de cada audiencia tenemos diseñados los tiempos que se están respetando.

En algunas ocasiones es menos tiempo y el algunas más, porque no es lo mismo tener un caso de un solo acusado a tener un caso de cuatro acusados; no es lo mismo tener un delito de robo simple a tener uno de mayor impacto, entonces eso nos va modificando tiempos, pero dentro de lo permisible.

Estas audiencias tienen un promedio de una hora y media, la máxima, que es la de vinculación, que es una audiencia muy importante porque llega una persona detenida y de acuerdo con las argumentaciones y el debate entre las partes, el juez decide si se vincula a proceso, eso significa si el proceso va a continuar y también ahí se decide si la persona vive el proceso en libertad —que es hoy una de las características que nos marcan desde la Constitución— o si la persona afronta su proceso en prisión preventiva.

Si se fija, es una audiencia muy importante, por eso es la más delicada y también a la que se le dedica más tiempo.

Hay muchas personas que siguen sin creer en este nuevo sistema de justicia penal que inició en todo el país desde el pasado 18 de junio. Consideran que siguen existiendo muchos casos de impunidad e injusticia ¿Cuál sería el mensaje a la ciudadanía que aún se encuentra escéptica?

Primero que se involucren, que lo conozcan, que denuncien, que sepan que es un nuevo sistema de justicia que está diseñado para todo el país desde la Constitución, que hoy nos dice que hay otras formas de solucionar los conflictos, que son los mecanismos alternos, y esto siempre va a ser preferible a seguir procedimientos largos y tediosos y hoy en la cárcel va a estar el que tiene que estar.

Como sociedad no nos beneficia que alguien que haya cometido un delito menor esté en la cárcel, eso no es positivo; es importante que esto lo sepan y que se empiecen a involucrar y que empiecen a formar parte de este sistema de justicia. Creo que a todos nos conviene tener un sistema de justicia sano y positivo porque la sociedad es la favorecida de todo esto y no sólo las instituciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS