México ocupa el tercer lugar como productor de leche en América Latina, sólo detrás de Brasil y Argentina, informó el presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), Juan Carlos Pardo Bejarano, quien prevé que próximamente el país sólo ubique detrás de Brasil en el rubro.

“Hay que hacer un censo lechero en México que nos pueda ayudar a tomar mejores decisiones para el bien de todo el sector”, declaró Pardo Bejarano.

Durante su participación en el panel “Perspectivas del mercado de la leche y los productos lácteos. Situación en México, América Latina y el mundo”, que se llevó a cabo dentro del Congreso Panamericano de la Leche, comentó que esta producción representa 20.3% del Producto Interno Bruto (PIB) pecuario.

El representante de los lecheros en nuestro país dijo que el mercado de lácteos deja una derrama económica de alrededor de 230 mil millones de dólares; en la República mexicana se estima que hay un consumo de 15 mil millones de litros de leche y su producción está en manos de 254 mil unidades de producción en todo el país.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca, en el territorio nacional hay cerca de tres millones de cabezas de ganado en los tres sistemas de producción (intensivo, doble propósito y familiar).

Pardo Bejarano aseguró que los lácteos que se consumen en nuestro país se dividen en: 49% leche, 29% queso de diversos tipos, 12% yogurt, mantequilla y crema, y finalmente 10% en otros productos.

Se estima que 70% de la leche que se consume en México es nacional y sólo 30% se importa de países com Estados Unidos, Nueva Zelanda y Chile; aunque una vez que llega la materia prima se transforma en otros productos y se exporta a Centro América, Estados Unidos, Venezuela, entre otros.

México tiene 10 tratados de libre comercio con 45 países, entre los acuerdos se busca la promoción de los lácteos, así como la inversión recíproca de las inversiones entre los aliados.

En tanto que a nivel mundial hay alrededor de 360 tratados, de acuerdo con el presidente de la Federación Panamericana de Lechería, Bernardo Macaya Trejos.

Por su parte, el director general de Tetra Pak del Norte, Centro y Sudamérica, Paulo Nigro, explicó que la leche blanca sigue siendo el principal producto lácteo, aunque la leche de soya, leche de infantes y leches saborizadas están tomando gran importancia en el mercado, sobre todo en las economías emergentes.

Afirmó que el crecimiento en dichas sociedades se debe a una cuestión aspiracional.

“La buena noticia es que continúa la conversión de la leche cruda a leche procesada, esto es muy incursionado por el fenómeno de la urbanización y el desarrollo de la clase media”, concluyó el especialista.

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