Hasta 50 horas continuas de trabajo tomará concluir con las sesiones de cómputo y recuentos administrativos de los paquetes electorales, informó el secretario ejecutivo del Instituto Electoral de Estado Querétaro (IEEQ), Carlos Rubén Eguiarte Mereles, quien señaló que este proceso dio inicio a las 8:00 de la mañana de este martes 9 de junio en los 24 consejos distritales y municipales.

Informó que este acto se realiza con la finalidad de ofrecer la declaratoria de validez a la jornada democrática y entregar tanto las constancias de mayoría a los candidatos ganadores de los distintos ayuntamientos, como para la asignación de regidurías de representación proporcional.

Eguiarte Mereles precisó que aún cuando el instituto electoral tiene una idea clara de cuáles han sido los resultados de la elección para presidentes municipales, ello gracias al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), “éstos no son los resultados definitivos”.

“Esta definitividad se logra con las sesiones de cómputo: cada uno de los 24 consejos distritales y municipales que están sesionando desde este martes para llevar a cabo el computo de actas, el total de cada una de las casillas que tiene ese consejo”, expuso el secretario ejecutivo del IEEQ.

Añadió que el mecanismo que se lleva a cabo en las sesiones de cómputo consiste en sustraer de cada paquete electoral el acta original donde se indica cuántos fueron los votos que obtuvo cada fuerza política, y, posteriormente, estos datos se comparan con el acta que en su momento se firmó tras la jornada electoral.

“Deben comparar que el acta que leyeron el día de la jornada electoral coincida totalmente con el acta que está dentro del paquete. Si todo coincide, se lleva a cabo el cómputo y no hay mayor problema, pero aun así puede ser un proceso que puede ser largo, tenemos antecedentes que incluso se han tardado hasta 50 horas, pero la lógica es que no sea tanto”, aseveró Eguiarte Mereles.

“Lo que se obtendrá de estas sesiones es un acta que levanta el presidente y el secretario de cada uno de los consejos , en donde se determina de manera oficial cual es el resultado de ese consejo, para ayuntamiento y son ellos quienes elaboran la constancia de mayoría que se le entrega al candidato ganador”, refirió.

El funcionario agregó que en algunos municipios el cómputo puede ser rápido, como es el caso de San Joaquín, en donde solamente existen 15 casillas, sin embargo “el IEEQ está preparado para estas eventualidades, con personal que está dando seguimiento a esta acción en cada uno de los consejos”.

La fecha límite para entregar constancias de mayoría, de acuerdo con Eguiarte, no está definida en la ley.

“Queremos dar resultados definitivos lo antes posible, pero para que eso ocurra requerimos de un gran esfuerzo de parte de los consejos distritales y municipales”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS