El sector público de salud gasta, en promedio, 300 millones de pesos al año para atender a 340 personas que lesionadas de gravedad, consecuencia de accidentes automovilísticos.

Así lo informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, además explicó que ese gasto se da por la atención que requiere el paciente como: terapia intensiva, hospitalización, cirugías y demás servicios especiales.

El funcionario informó que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) atiende, por lo menos, a 3 mil 500 personas al mes, pero la mayoría no requiere de traslado hospitalario.

“Lo que sí llegamos a tener es hasta 340 pacientes accidentados de gravedad por año; equivale su costo casi a los 300 millones de pesos de atención, tan sólo el CRUM atiende aproximadamente 3 mil 500 pacientes por mes en sitios de accidente, que no requieren llevarse al hospital”, recalcó el titular de Salud.

Con estos datos, se hace el llamado a la población para que tome las precauciones necesarias para minimizar los riesgos de accidentes, sobre todo los automovilísticos.

Departamento de verificación. Esto se realiza a través del departamento de Control y Verificación de la Secretaría de Salud, en donde se promueve esa cultura de la prevención, así como la aplicación de pruebas de alcoholemia como medida disuasiva al momento de manejar un automóvil.

“Tenemos un departamento de control y verificación de accidentes, y éste ha trabajado muy duro para dotar de alcoholímetro a los ayuntamientos, hacer las pruebas de alcoholimetría que se están dando con más constancia en el estado”.

Se prevé adquirir al menos cuatro equipos más para aumentar el espectro de cobertura, además de que se harán convenios con autoridades municipales para que sus elementos de seguridad apliquen dichas pruebas.

Mario César García Feregrino comentó que “ya se están dando con más constancia trabajamos con la Secretaría de la Juventud y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para nosotros proveerles; tenemos 19 alcoholímetros, estamos por darles más a los ayuntamientos para que empiecen con las Policías Municipales, con un convenio, pruebas”.

“Podríamos tener de cuatro a seis más, hasta el momento están funcionando 19; cada uno cuestan alrededor de 30 mil pesos; el incremento (de accidentes) se da principalmente durante los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero”.

Situación recurrente. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el reciente fin de semana se registraron 26 accidentes de tránsito en total, con saldo de seis personas lesionadas y una persona fallecida.

Se aplicaron 108 pruebas de alcoholemia, resultando 44 positivas (41%), dos personas remitidas a juzgados cívicos municipales, 25 vehículos remitidos a corralón y 52 infracciones aplicadas, únicamente por violaciones al reglamento de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.

A través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) se informó que de las muertes por accidentes en el estado de Querétaro, alrededor de 70% se relaciona con siniestros de tránsito.

Se estima que 385 personas pierden la vida al año por accidentes viales, de un total de 550 queretanos que fallecen por accidentes; los de tránsito se relacionan con atropellamiento, colisión o volcadura.

A nivel nacional se tiene que 90% de los accidentes viales son prevenibles, siendo que 60% son ocasionados por la ingesta de alcohol y 28% por exceso de velocidad, además de provocar la muerte de 15 personas en promedio por cada 100 de estos siniestros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS