Al municipio de Jalpan de Serra le embargaron cuentas bancarias y cinco folios de inmuebles como consecuencia de un adeudo por 16 millones de pesos, reconoció el presidente municipal, Miguel Ángel Torres Olguín.
Esta situación se deriva del juicio con expediente 363/2004 promovido por Manuel Méndez Rubio quien reclama la propiedad de un predio en donde el ayuntamiento construyó el mercado municipal.
El edil aseguró que esta situación no pone en riesgo el patrimonio del municipio, ni el de la gente que vive en la colonia Vivah, pues los bienes embargados son “inembargables”.
Agregó que esta situación no se había ventilado para no generar inquietud entre los involucrados, aun cuando el asunto está en manos del equipo jurídico del próximo presidente municipal que también tiene claro que es un asunto institucional.
Intentamos negociar: alcalde
En entrevista con EL UNIVERSAL Querétaro, Torres Olguín explicó que este problema data del 26 de Noviembre de 1980, cuando la autoridad municipal determinó contar con un espacio para el mercado y el cabildo tomó la decisión de ocupar el predio que era propiedad de Reyes Méndez Rubio.
En esa sesión los integrantes del cabildo avalaron ocupar el predio y se firmó el acta correspondiente, en la que se estipula que “el H. Ayuntamiento de Jalpan acuerda que se ordene al señor J. Reyes Méndez Rubio que desaloje y ocupe el lugar y la casa que se le construyó…”.
Fue en 2004 cuando el gobierno en turno ratificó el acuerdo para ocupar el predio sobre el que se construyó el mercado municipal, por lo que Manuel Méndez, familiar de Reyes Méndez, decidió irse a juicio en contra del ayuntamiento y lo demandó para que pagara por la afectación.
Torres Olguín comentó que el caso ha pasado por varias administraciones. “Realmente a mi me tocó la última parte del proceso, donde el juez emitió la sentencia que es el pago de 16 millones de pesos por indemnización por la ocupación del predio. El valor catastral del predio es de 4 millones de pesos, pero derivado de los intereses moratorios se llegó a 16 millones de pesos”, explicó.
El municipio intentó negociar con la familia y le ofreció que se quedara con el predio, pero a pesar de que se mostró interesada varios de los locatarios mostraron recibos de compra-venta expedidos por el gobierno municipal que les vendió esos locales sin tener la certeza jurídica.
Juez dictamina el embargo
Fue entonces que las negociaciones se cancelaron y el juez emitió su fallo y ordenó un embargo. Aunque en procedimientos judiciales las reglas son claras: se embargaron cuentas públicas y predios del municipio.
“Las cuentas bancarias embargadas contienen algunos saldos de aportaciones federales que, por disposición de la Ley de Coordinación Fiscal, son inembargables por lo que no se pone en riesgo el patrimonio del municipio”, puntualizó el presidente municipal Ángel Torres.
Con respecto al embargo de la colonia Vivah, el presidente municipal comentó que se embargó este predio porque sigue estando a nombre del municipio y la gente aún no tiene escrituras individuales, pues éstas se están tramitando a través de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett).
En cuanto a la incertidumbre que ha generado dicho tema entre los vecinos de la colonia Vivah, Torres Olguín aseguró que el lunes se reunirá con ellos.
El secretario de Gobierno municipal, José Ledesma Gracia, afirmó que en el acta de embargo el señalamiento de folios de inmuebles no describe claramente cuáles son los terrenos que fueron incautados.
Dijo que están relacionados con bienes de dominio público, equipamiento urbano y vialidades que incluyen servicios como drenaje, agua potable y electrificación; los cuales por disposición de la Ley Orgánica Municipal, también son inembargables.