El clúster de tecnologías de información de Querétaro estableció que con la llegada de la industria 4.0 se abre un mundo de oportunidades para los futuros egresados de las universidades, y precisó que quienes se enfoquen a este sector encontrarán espacios que desde hoy están siendo demandados.

Durante el 5 Congreso Internacional de Tecnologías de Información y Comunicación, el CITIC 2016, se destacó que las nuevas tecnologías están transformando al mundo, pues soportan el crecimiento de las distintas actividades productivas.

Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster de Tecnologías de la Información del estado (Inteqsoft), anticipó que en enero próximo se arrancará un programa exhaustivo de concientización enfocada a las empresas, debido a que muchas no tienen claridad sobre las implicaciones que tiene la revolución tecnológica enmarcada en la industria 4.0.

“Las empresas saben que tienen que subirse a esta tendencia. No tienen opción. Tú como empresario y empresa tienes que subirte porque si no te vas a quedar fuera. En los siguientes tres años tiene que estar todo mundo montado. Le doy un plazo de no más de tres años para que esto se vuelva una realidad porque en la competencia global otras empresas ya lo tienen y además lo están exigiendo”.

Posterior a la concientización, el clúster prevé que las empresas de manufactura demanden más productos y servicios en áreas que están cobijadas bajo la industria 4.0, como es el caso del diseño e impresión en 3D, el internet de las cosas, sensorización, big data y analytics.

“El objetivo de este tipo de encuentros es que los jóvenes se metan inmediatamente a la industria, y no que sea una carrera en la cual se tienen que esperar más de cuatro años. Estamos modificando los temas para ya en el ínter tener especializaciones más rápidas y que empiecen a dar resultados frente a toda esta demanda”. En este sentido se advierte que el reto con el sector académico es trabajar en conjunto para atender de forma rápida lo que está demandando la industria.

De acuerdo con el clúster, la demanda de personal en el sector aumenta de forma anual arriba de dos dígitos, entre 15 y 20%. Con una oferta de poco más de 500 ingenieros por año, la demanda superaría esta cifra en niveles de hasta 40%.

En Querétaro se prevé que este año el sector de tecnología y comunicaciones crezca a un ritmo de entre 10 y 11%, estimación que si bien se mantiene por encima de otros sectores se ubica por debajo del 15% previsto inicialmente. Por ello, Buitrón Arriola apuntó que bajó el ritmo de crecimiento ante el alza en el precio del dólar frente al peso mexicano.

Algunos proyectos se vieron frenados, sobre todo los de origen gubernamental, el mayor comprador en términos de adquisiciones.

El 5 Congreso Internacional de Tecnologías de Información y Comunicación se lleva a cabo desde ayer y hasta el 9 de noviembre, en el Querétaro Centro de Congresos.

Se trata de un foro de difusión científica y tecnológica en el que participan expertos de distintos sectores —académico, privado y de gobierno— abordando diversas temáticas en relación con las tecnologías de información y comunicaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS