Para los productores ganaderos de Querétaro, 2012 ha sido año de estabilidad pero sin crecimiento, afirmó el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Miguel Ozores Irastorza, además que los productores han tenido que absorber el aumento de los insumos.

En el caso del maíz, el precio por kilo llegó a cinco pesos y el de la soya a 10 pesos, alimento base para los animales. Igualmente, el precio del forraje creció y los productores han tenido que asumir esos costos y mantener los precios en el mercado de manera equilibrada, sólo con ligeros aumentos.

“No registramos pérdidas, pero tampoco tuvimos gran crecimiento [...] nos quedamos igual. El principal conflicto fue precisamente el incremento en los insumos, el maíz, el forraje, y eso provocó aumento en la carne, pero en general los precios se mantuvieron y eso provocó que no hubiera tantas ganancias”, afirmó Miguel Ozores.

A diferencia del 2011, caracterizado por sequía y grandes pérdidas de cultivos, en 2012 hubo una ligera recuperación, aunque no al ritmo que se tenía proyectado; a pesar del aumento de la población, las ventas se mantienen igual.

Los agremiados a la UGR no han registrado pérdidas pero tampoco crecimiento en el balance que hace el presidente de la UGR, Miguel Ozores; “ha sido un año normal”, dijo.

A pesar de que el clima fue favorable, al registrarse lluvias y almacenamiento de agua, el problema que enfrentaron los productores fue que subió el alimento para el ganado.

En el mes de agosto el precio en el mercado de la carne de res y cerdo tuvo ligeros aumentos que fueron desde uno a 10 pesos por kilogramo.

La escasez

A finales del mes de mayo fue que los productores comenzaron a verse afectados por el precio de los forrajes, y registraron un aumento de mayo a agosto de 20% en los insumos. Así lo explicó en su momento Juan Arreguín Olvera, presidente de la Central de Abastos de Querétaro.

“El aumento es producto de, justamente, tanto de productos importados, derivado de la escasez de granos, y en parte también se debe a la escasez en la producción de granos en Estados Unidos; en la producción local está el incremento de granos y forrajes, lo que ha generado que vaya de la mano con el incremento, que sí se ha dado”, aseguró.

Durante dos meses los productores “aguantaron” el aumento en la carne, pues sus precios no reflejaron del todo los incrementos de insumos. Fue hasta agosto que tuvieron que aumentar ligeramente el precio “porque algunos productores ya no aguantaron, ya no pudieron sostener el aumento”, afirmó.

En la UGR hay 4 mil productores agremiados. El balance que hace el presidente Ozores es reflejo de lo que en general presentan todos los trabajadores del campo queretano; en estas conclusiones, agregó, se suma el conflicto de los productores lecheros, que han sido más afectados por lo poco redituable que resulta tener el producto final.

Google News

TEMAS RELACIONADOS